Los inicios de la aeronáutica en México se remontan a una fase experimental y de operaciones militares que derivaron en hazañas realizadas por diversos pilotos que se aventuraron a descubrir las primeras rutas aéreas que posteriormente se usarían con fines comerciales.

Para conocer el desarrollo de la aviación nacional debemos remontarnos a 1910 y a las dos décadas posteriores, pues fue cuando comenzó un periodo de ensayos, tanto en las vías de comunicación, como en la construcción y mejora de aeronaves, y remitirnos a los documentos de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, testimonios que resguarda el AGN.

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Imagen 1. Avionetas militares modelos Corsair V-99M [atribuido], ca. 1935-1942

Las primeras exploraciones aeronáuticas realizadas en el país sucedieron en los últimos años del gobierno de Porfirio Díaz, cuando, en 1909, se nombró a Federico Cervantes Muñozcano como teniente del Cuerpo de Ingenieros Constructores. La intención era que se trasladara a Francia para instruirse en temas de aerostación militar y, a su regreso, poder crear una organización de señales aéreas en el Ejército. Sin embargo, fue hasta el 8 de enero de 1910 que en el fervor de la conmemoración del Centenario de la Independencia se llevó a cabo, en los llanos de la colonia Balbuena, el primer vuelo, no solo en México, sino en toda Latinoamérica, de un avión motorizado.

Con este acto, ejecutado por Alberto Braniff, inició la historia de la aviación en México.

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Imagen 2. Llano de prácticas de aviación [atribuido], ca. 1935-1942

El entusiasmo por la aviación siguió durante las décadas de 1910 y 1920 en los planos demostrativos y de espectáculo, pero siempre bajo la consigna de los estudios militares. También, durante este periodo, se dieron los primeros antecedentes dentro del ramo de la aviación comercial en México, empezaron a llegar las primeras solicitudes de aerolíneas estadounidenses que tenían la intención de prestar sus servicios aeropostales en territorio mexicano, aunque fueron rechazadas por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas debido a que no había un reglamento que regulara estos nuevos servicios.

Por esta razón, dentro de la Dirección de Ferrocarriles, se creó la Sección Técnica de Navegación Aérea, la cual tomó de base las normas ferroviarias para establecer las normas que atendieran los asuntos que tuvieran que ver con el tráfico comercial aéreo

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Imagen 3. Aviones sobrevolando en prácticas aeronáuticas [atribuido], ca. 1935-1942

Como ejemplo de la gestación de nuevas rutas tenemos un comunicado de 1926 por parte del cónsul mexicano en Denver (imágenes 4 y 5) en el que informa de la próxima inauguración de la ruta aérea que conectaría a la Ciudad de México con la de Nueva York para proveer del servicio de correspondencia en las diferentes regiones que abarcaría el trayecto.

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Imágenes 4 y 5. Comunicado de la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo remitido a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas en el que se informa sobre la noticia de una posible ruta aérea de Nueva York a la Ciudad de México, 1926.

A nivel nacional también hubo empresas que solicitaron los permisos pertinentes para la exploración y establecimiento de rutas aéreas. Este fue el caso de la compañía Anahuac Airmail Service of México S.A., propiedad del señor Fernando N. González, a quien, en 1929, se le otorgó la concesión para instaurar una ruta que partiera de Colima con destino a la región de Suchiate, en Chiapas, con escalas en diferentes poblados de Guerrero (imágenes 6 y 7). Con esta ruta lograría cubrir parte de la zona sur del país, pues su servicio postal ya abarcaba diversas regiones del norte y con la ampliación buscaba conectar todas vías posibles a la Ciudad de México.

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Imágenes 6 y 7. Solicitud por parte de Fernando N. González, dueño de la compañía Anahuac Airmail Service of Mexico S.A. para obtener la concesión de la vía aérea Colima a Suchiate, 1929.

En 1930, dentro del ramo del desarrollo de la aeronáutica industrial, también se solicitó apoyo a la Secretaría para incentivar inventos o estudios para nuevos mecanismos adaptables para aeronaves. Dentro de los registros se encuentra el caso de Humberto Ramírez Villarreal, quien solicitó que se le concediera ayuda para desarrollar un ala auxiliar adaptable a diversos tipos de avión (imagen 8), la cual serviría para que los aviones de carga, ya fueran de tipo comercial o militar, pudieran elevarse y recorrer distancias más largas. Pese a que el ingeniero Ramírez presentó reconocimientos y la aprobación de diversos profesores de aeronáutica, tanto nacionales como internacionales, el proyecto fue rechazado debido a que el mecanismo propuesto para adaptar el ala no funcionaba para cualquier avión como el boceto lo indicaba, sino que se necesitaba construir un avión especial.

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Imagen 8. Plano presentado por el ingeniero Humberto Ramírez Villarreal para un ala auxiliar adaptable a diversos tipos de avión, 1930

Asunto similar fue el del señor Samuel Hernández, quien propuso desarrollar una turbina de combustión interna ideada por él mismo (imagen 9); sin embargo, al no contar con las especificaciones técnicas bien desarrolladas lo remitieron al Departamento de Aviación Militar para que lo apoyaran, pues contaba con talleres mejor dotados y mecanismos más especializados.

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Imagen 9. Plano de una turbina de combustión a desarrollar por parte de Samuel Hernández, 1930

Para la década de 1940, al concluir la Segunda Guerra Mundial, México alcanzó su mayor auge en cuanto a empresas aéreas debido a la alta demanda generada durante dicho conflicto bélico. Sin embargo, con la estabilización de la economía mundial y el regreso a las operaciones de las líneas aéreas de manera global, las pequeñas aerolíneas no soportaron los altos costos de operación y paulatinamente fueron absorbidas por competidores más poderosos, como Mexicana de Aviación que por mucho tiempo se posicionó como la número uno en el mercado aéreo.

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Imagen 10. Avión de la compañía Mexicana de Aviación en el Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México [atribuido], sin fecha

Fuentes Consultadas:

Chías, José Luis, Desarrollo histórico de la aviación comercial mexicana, México, Instituto de Geografía de la UNAM, Investigaciones Geográficas, núm. 11, 1981. [Consulta: 30 de enero de 2023]

Equipo de investigaciones de ASA, Ruiz Romero, Manuel, Aeropuertos. Historia de la construcción, operación y administración aeroportuaria en México, México, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, 2003. [Consulta: 30 de enero de 2023]

Referencias de imágenes:

Imagen 1. Avionetas militares modelos Corsair V-99M [atribuido], ca. 1935-1942, AGN, Archivos Fotográficos, Colección Enrique Díaz, Delgado y García, caja 65/6, Cedillo, rebelión cedillista.

Imagen 2. Llano de prácticas de aviación [atribuido], ca. 1935-1942, AGN, Archivos Fotográficos, Colección Enrique Díaz, Delgado y García, caja 65/6, Cedillo, rebelión cedillista.

Imagen 3. Aviones sobrevolando en prácticas aeronáuticas [atribuido], ca. 1935-1942, AGN, Archivos Fotográficos, Colección Enrique Díaz, Delgado y García, caja 65/6, Cedillo, rebelión cedillista.

Imágenes 4 y 5. Comunicado de la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo remitido a la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas en el que se informa sobre la noticia de una posible ruta aérea de Nueva York a la Ciudad de México, 1926, en AGN, México Independiente, Comunicaciones y Obras Públicas, Comunicaciones y Obras Públicas (caja 1-327), Aeronáutica, caja 227, exp. 543/4.

Imágenes 6 y 7. Solicitud por parte de Fernando N. González, dueño de la compañía Anahuac Airmail Service of Mexico S.A. para obtener la concesión de vía aérea Colima a Suchiate, 1929, en AGN, México Independiente, Comunicaciones y Obras Públicas, Comunicaciones y Obras Públicas (caja 1-327), Aeronáutica, caja 227, exp. 543/1.

Imagen 8. Plano presentado por el ingeniero Humberto Ramírez Villareal para un ala auxiliar adaptable a diversos tipos de avión, 1930, en AGN, México Independiente, Comunicaciones y Obras Públicas, Comunicaciones y Obras Públicas (caja 1-327), Aeronáutica, caja 227, exp. 543/2.

Imagen 9. Plano de una turbina de combustión a desarrollar por parte de Samuel Hernández, 1930, en AGN, México Independiente, Comunicaciones y Obras Públicas, Comunicaciones y Obras Públicas (caja 1-327), Aeronáutica, caja 227, exp. 543/3.

Imagen 10. Avión de la compañía Mexicana de Aviación en el Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México [atribuido], sin fecha, AGN, Archivos Fotográficos, Colección Hermanos Mayo, Concentrados, Primera Parte, sobre HMCN1-033-02.