Durante finales de los setenta y principios de los ochenta, surgieron en la Ciudad de México grupos de jóvenes agrupados en pandillas que se caracterizaban por su vestimenta distintiva y sus preferencias musicales.  Estos grupos se concentraban principalmente en la zona poniente de la ciudad, en los barrios de Tacubaya y Mixcoac, tal es el caso de los Panchitos.

/cms/uploads/image/file/870840/image_123650291__1_.JPG

Imagen 1: Imagen utilizada para recrear una representación del grupo “Los Panchitos.” Esta es una representación de un grupo juvenil retomada por la Subdirección de Divulgación del Patrimonio Documental del AGN y no pretende dar cuenta con exactitud el escenario de la época.

La reputación de los Panchitos no fue creada únicamente por sus acciones, sino también por los medios de comunicación de la época, que crearon todo un discurso de ellos con base en su vestimenta. Esto se debió en gran medida a la forma tan particular de actuar del jefe del Departamento de Policía y Tránsito del Distrito Federal, Arturo Durazo Moreno, durante el gobierno del presidente José López Portillo. Durazo se caracterizó por aplicar diversos métodos represivos, tales como la tortura, violación, levantamientos extrajudiciales y desapariciones, contra cualquier persona que aparentara ser delincuente, además de gozar de un alto grado de corrupción e impunidad en la aplicación de sus diversos métodos.[1]

/cms/uploads/image/file/870841/image00101.jpeg

Imagen 2: Portada del reporte realizado por la DFS

Durante el mayor auge de los Panchitos, Durazo era jefe de departamento, y utilizo a este grupo como carne de cañón para responsabilizarlos de diversos delitos, pues con la reputación que los Panchitos habían adquirido como grupo violento por parte de los medios de comunicación facilitaba la justificación de los delitos que se les imputaban. Al menos, así lo han comentado algunos personajes del grupo con el paso de los años. Aunque admiten haber participado en riñas y robos a tiendas, niegan haber cometido delitos más graves, como violaciones o asesinatos.[2]

La percepción sobre los Panchitos está marcada por diversas creencias. Por un lado, existe la fama que ellos mismos cultivaron, mientras que por otro lado se gestó un mito entre la población acerca de ellos. Además, los medios de comunicación contribuyeron a la construcción narrativa de violencia alrededor del grupo. Arturo Durazo también tuvo un papel significativo en la formación de la percepción pública sobre este grupo. Sin embargo, lo innegable es el nivel de impunidad con el que Durazo operaba, desde la manipulación de delitos hasta la participación en casos de desaparición, tortura y asesinato. Esto arroja serias dudas sobre la credibilidad de sus afirmaciones y permite poner en entredicho su palabra.

/cms/uploads/image/file/870843/image00097.jpeg

Imagen 3: Foja número uno del documento presentado por la DFS

La Dirección Federal de Seguridad, estaba al tanto de las actividades de los Panchitos. Por lo tanto, algunos informes emitidos por esta entidad documentaron las peleas en las que participaba este grupo. Por ejemplo, el 2 de julio de 1981, se registró una riña en el exterior de la Preparatoria 4, ocurrida “el día 26 de junio pasado entre las 21:10 y las 21:20 horas, cuando 70 personas de un grupo denominado “Los Panchitos” de la Col. Tacubaya, armados de piedras, varillas, navajas, puñales y bombas molotov, agrediendo al grupo de estudiantes denominado “Uva” (Unión de Vagos Anónimos)”[3]

Otro documento fechado el 11 de noviembre de 1981, relata que:

El Ing. Javier Rodríguez Higuera, director de la Preparatoria No. 4, informó hoy, que el día de ayer a las 20.45 horas, 40 pandilleros del grupo denominado “Los Panchitos”, llegaron a bordo de un camión de pasajeros, quienes venían siguiendo al alumno Carlos Rico Granados (a) “Carlota”, dirigente del grupo “Unión de Vagos Anónimos” (UVA), penetrando al patio principal del plantel, donde rompieron dos pizarrones.[4]

/cms/uploads/image/file/870844/image00093.jpeg

Imagen 4: Foja número tres del documento presentado por la DFS

La historia de los Panchitos revela un entramado complejo de factores sociales, políticos y mediáticos que contribuyeron a la construcción de su imagen pública. La criminalización descontrolada basada en estereotipos y la falta de investigación imparcial fueron constantes. Los Panchitos son el ejemplo perfecto del comportamiento de la sociedad en aquella época: la creación de pandillas y grupos de choque, el actuar de la policía, el comportamiento de los medios de comunicación, la corrupción de la clase política y las opiniones de la población, son elementos de una radiografía social que invita a la creación de un análisis crítico que ponga de relieve la complejidad de los contextos sociales en los que surgieron y operaron estas pandillas juveniles.           

/cms/uploads/image/file/870845/image00097.jpeg

Imagen 5: Foja número cuatro del documento presentado por la DFS, en donde se mencionan los confrontamientos entre “los panchitos” y el grupo “UVA”

Fuentes consultadas:

AGN, VP, DFS, Bloque Flores Magón “Los Panchitos”, Caja 285, Legajo 1.

CAPITAL 21, “¿Quiénes fueron los panchitos?”, 2020, YouTube, CDMX, Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=KfX1yLUVbRc

Cera, Diego, “Los Panchitos: los temibles “chavos banda” de los ochenta”, Local Mx, CDMX, 2020. Disponible en  https://www.local.mx/ciudad-de-mexico/cronica-ciudad/los-panchitos/ [consultado el 25 de marzo de 2024].

Ortiz, Monserrat, “El Hacha”, líder de la banda que aterrorizó a la ciudad y puso en jaque a la policía capitalina”, Reporte Índigo, CDMX, 2021. Disponible en  https://www.reporteindigo.com/piensa/el-hacha-lider-de-la-banda-que-aterrorizo-a-la-ciudad-y-puso-en-jaque-a-la-policia-capitalina/ [consultado el 25 de marzo de 2024].

Teposteco Rodríguez, Miguel Ángel, “Las historias de tortura de “El Negro” Durazo”, en El Universal. CDMX, 2020. Disponible en https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mochilazo-en-el-tiempo/las-historias-de-tortura-de-el-negro-durazo/ [Consultado el 16/04/2024].

Referencia de las imágenes:

Imagen 1: Recreación del grupo “Los Panchitos.”  realizada por la Subdirección de Divulgación de Patrimonio Documental (DGADPD).

Imagen 2: AGN, VP, DFS, Bloque Flores Magón “Los Panchitos”, Caja 285, Legajo 1.

Imagen 3: AGN, VP, DFS, Bloque Flores Magón “Los Panchitos”, Caja 285, Legajo 1, f. 1.

Imagen 4: AGN, VP, DFS, Bloque Flores Magón “Los Panchitos”, Caja 285, Legajo 1, f. 3.

Imagen 5: AGN, VP, DFS, Bloque Flores Magón “Los Panchitos”, Caja 285, Legajo 1, f. 4.

[1] Teposteco Rodríguez, Miguel Ángel, “Las historias de tortura de “El Negro” Durazo”, en El Universal. Disponible en https://www.eluniversal.com.mx/opinion/mochilazo-en-el-tiempo/las-historias-de-tortura-de-el-negro-durazo/ [Consultado el 16/04/2024].

[2] CAPITAL 21, “¿Quiénes fueron los panchitos?”, 25/08/2020, YouTube. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=KfX1yLUVbRc, [Consultado 16/04/2024]

[3] AGN, VP, DFS, Bloque Flores Magón “Los Panchitos, caja 285, legajo 1, f. 1.

[4] AGN, VP, DFS, Bloque Flores Magón “Los Panchitos”, caja 285, legajo 1, f. 3.