La presentación giró en torno al análisis de los asentamientos de las órdenes regulares, como un factor en la configuración, crecimiento y consolidación de las ciudades y villas, como fue el caso de Valladolid, quien recurrió a la estrategia de fundación de órdenes religiosas, entre ellas las carmelitas descalzas, para la obtención de recursos y mano de trabajo, lo que le permitió un crecimiento urbano y su consolidación como capital de Michoacán, comentó la profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

/cms/uploads/image/file/373946/IMG_0994.JPG

Asimismo, señaló que el estudio del desarrollo de las ciudades novohispanas es un camino viable para la investigación sobre el  comportamiento del clero regular en la Nueva España. Puso por ejemplo que los límites de una ciudad quedaban establecidos a partir del asentamiento de un convento o iglesia; y que el factor de crecimiento de una urbe iba de la mano con la llegada de órdenes religiosas a la Nueva España.

/cms/uploads/image/file/373943/IMG_0973.JPG

Al final de la ponencia, los alumnos pudieron conocer los documentos con los que trabajó Jessica Ramírez durante su investigación de tesis. Entre ellos la descripción de don José de Celis, a nombre del doctor don Diego Romano, obispo de Tlaxcala-Puebla, sobre no conceder licencia a los religiosos franciscanos y de otras órdenes para la erección de nuevos conventos. Expediente que se volvió punto de partida  para su tesis doctoral, al cuestionarse el por qué, a pesar de tal petición, se permitió a la orden de las carmelitas descalzas establecerse en tal diócesis.

/cms/uploads/image/file/373953/IMG_0992.JPG

Fórmulas en la historia es un programa que busca fomentar la investigación documental en los alumnos de educación superior, con el objetivo de que los estudiantes conozcan la importancia de las fuentes primarias, en la construcción del conocimiento histórico.

/cms/uploads/image/file/373947/IMG_1039.JPG

/cms/uploads/image/file/373952/IMG_1079.JPG