Durante el acto de inauguración, la titular del AGN agradeció al rector de la UNAM y a todos aquellos que hicieron posible la restauración y adecuación de un lugar dentro de la institución archivística por excelencia de México, para la impartición de la Licenciatura en Administración de Archivos y Gestión Documental, pues los alumnos tendrán el mejor espacio para desarrollar sus estudios. Y con este hecho ambas instituciones saldrán beneficiadas.

/cms/uploads/image/file/449659/IMG_8246.JPG

Por su parte, Jorge Enrique Linares Salgado, director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, recalcó la trascendencia que significa para la UNAM que esta licenciatura —que originalmente inició en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia (ENES Morelia) —, se abriera en la Ciudad de México. Asimismo exhortó a los universitarios que harán uso de las nuevas instalaciones, a continuar preparándose y colaborar con la comunidad académica que se está formando en el AGN.

/cms/uploads/image/file/449658/IMG_8265.JPG

Julio Valencia Navarro, director de proyectos de la Dirección General de Obras y Conservación, habló sobre la restauración del espacio que antiguamente fue el hospital de la Penitenciaría de Lecumberri y posteriormente los antiguos talleres de restauración del AGN. Señaló que el proyecto buscó recuperar los sedimentos históricos del inmueble, así como respetar la arquitectura histórica del edificio. Y subrayó que los nuevos salones de clases han quedado ubicados en una posición clave, porque están a un lado del edificio de laboratorios del AGN, donde los alumnos realizan sus prácticas.

/cms/uploads/image/file/449660/IMG_8298.JPG

Al evento de inauguración se contó con la asistencia —además de los antes señalados—, de Leonardo Bernardo Zeevaert Alcántara, titular de la Dirección General de Obras y Conservación de la UNAM; Alberto Ken Oyama Nakagawa, secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM; Francisco Javier Acuña, comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); y Alba Alicia Mora, directora general adjunta de Administración del AGN.

/cms/uploads/image/file/449654/IMG_8223.JPG

Asimismo se contó con la presencia de estudiantes y profesores de la Licenciatura en Administración de Archivos y Gestión Documental de la UNAM.

/cms/uploads/image/file/449663/IMG_8339.JPG/cms/uploads/image/file/449662/IMG_8306.JPG

/cms/uploads/image/file/449661/IMG_8267.JPG