Hernán Cortés fue el conquistador español que lideró la expedición que concluyó con el dominio de la Corona de Castilla sobre imperio mexica. Derivado de este acto, le fue otorgado, por órdenes del rey Carlos I, el título de marqués del Valle de Oaxaca, decisión que no fue de su agrado, pues él tenía deseos de recibir el cargo de virrey, el nombramiento más prestigioso, pero en su lugar se designó al aristócrata Antonio de Mendoza y Pacheco.

/cms/uploads/image/file/745159/02562_1V_copia.jpg

Imagen 1. Representación de la llegada del conquistador Hernán Cortés y uno de sus criados.

Pese a esto, el marquesado de Cortés fue uno de los más prósperos y extensos de la Nueva España, pues abarcaba varios territorios que ahora ocupan las entidades de Oaxaca, Veracruz, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México y Morelos. En lo que ahora es esta última entidad, los pueblos despojados desarrollaron la resistencia frente a Cortés por medio de la elaboración de códices que sirvieron para la defensa legal de su territorio (imágenes 2 y 3). Esta información es resguardada en el Archivo General de la Nación en el fondo Hospital de Jesús, fuente primaria de la administración, mercedes y privilegios que obtuvo Hernán Cortés por parte de la Corona española. Dentro de este expediente, resalta el proceso que Francisco de Hermosilla inició en nombre de su padre Rodrigo de Hermosilla, quien le realizó un préstamo por 500 ducados de oro al marqués del Valle, pero se veía en la necesidad de pedir el pago de dicha deuda.

/cms/uploads/image/file/745161/03052_16F_copia.jpg

Imagen 2. Códice 11 de Tultenango, Caltenango y Caltepan

/cms/uploads/image/file/745160/03052_10F_copia.jpg

Imagen 3. Códice 11 de Tultenango, Caltenango y Caltepan

Este compromiso quedó asentado en una cédula fechada el 9 de marzo de 1530 en donde menciona el motivo y la promesa de saldarla una vez que no tuviera la necesidad. Desafortunadamente, los años pasaron, el adeudo no fue cubierto y Hernán Cortés regresó a la ciudad de Sevilla, España, en donde pasó sus últimos días hasta su muerte en 1547.

/cms/uploads/image/file/745170/Captura.PNG

Imagen 4. Proceso de Francisco de Hermosilla contra Hernán Cortés

Tanto el pago pendiente como su marquesado no se extinguieron con su muerte, pues fueron heredados a su único hijo varón legítimo. Cortés se casó dos veces, pero tenía fama de mujeriego; tuvo 11 hijos con 6 mujeres diferentes y solo cuatro llegaron a la edad adulta, incluyendo su vástago. Martín Cortés de Zúñiga se convirtió en el sucesor del marquesado del Valle de Oaxaca, como lo estipuló en su testamento fechado el 12 de septiembre de 1547, en el que se lee lo siguiente:

[...]yo don hernando cortes marques del Valle de guaxaca capitan general dela nueva españa y mar del sur por la magestad cesarea del Emppor. [emperador] don carlos quinto deste nombre Rey de españa mi soberano príncipe y sn͡or [señor] estando enfermo y en libre y nactural juizio [...] (imagen 5) otro si dexo e nombro por subcesor de mi cassa y estado a don martin cortes mi hijo y de la marquessa dona juana de çuniga mi muger y a sus descendientes y a las otras personas llamadas pla [por la] ynstitucion de mi mayorasgo que yo ynstitui con facultad del enperador [...] e por la dicha autoridad e licencia que para ello tengo e dexo por mi unibersal heredero al dicho don martin mi hijo subcesor en todos mys vienes muebles y raizes derechos e açiones doquier aqullos [aquellos] yo aya y tenga y me pertenescan fuera del dicho mayorasgo e dexe por herederas a las dichas dona maría e dona catalina e dona juana mis hijas ligitimas y de la dicha marquesa mi muger en aquello que las dexen mandado que ayan para sus doctes e ligitimas con las quales mando que se contenten syn pretender otro dru [derecho] (imagen 6).

/cms/uploads/image/file/745165/00056V_copia.jpg

Imagen 5. Fragmento del testamento de Hernán Cortés en el expediente del proceso de Francisco de Hermosilla.

/cms/uploads/image/file/745166/00057F_copia.jpg

Imagen 6. Fragmento del testamento de Hernán Cortés en el expediente del proceso de Francisco de Hermosilla.

Al enterarse de dicho suceso, Rodrigo de Hermosilla levantó una denuncia para que le fuera pagada su deuda, pero el período de sucesión fue tardado, ya que sus bienes fueron retenidos por el rey de España, dejando a cargo un albacea y un apoderado para el nuevo marqués del Valle. A pesar de tener prueba fehaciente de las deudas de Cortés, muchas no fueron saldadas:

El dho [dicho] marques don fernando el dho [dicho] marques su hijo y sus bienes quedo obligado a pagar la dha [dicha] deuda asi por aver sido su eredero como porque si suçedio en sus bienes fue con obligon [obligación] espresa de pagar todas las deudas que el dho [dicho] su padre quedo deviendo y ansi enl [en el] cumplimio [cumplimiento] desta obligon [obligación] a pagado algunas dellas y el solo y no ottro alguo [alguno] de los hijos del dho [dicho] marques tiene obligon [obligación] a la pagar (imagen 7).

/cms/uploads/image/file/745163/00047F_copia.jpg

Imagen 7. Proceso de Francisco de Hermosilla contra Hernán Cortés

/cms/uploads/image/file/745164/00047V_copia.jpg

Imagen 8. Proceso de Francisco de Hermosilla contra Hernán Cortés

Entre 1568 y 1569 se llevó a cabo este procedimiento legal, durante el cual se pidió la cédula original, testigos y el testamento del marqués para registrar las pruebas y dar una sentencia favorable a Hermosilla. El proceso fue largo, por lo que Francisco tuvo que otorgarle un poder a Francisco de Escobar para que lo representara en lo restante del juicio.

Durante las audiencias se revisó la cédula del 9 de marzo de 1530 para ser cotejada con otros documentos escritos por Hernán Cortés para verificar y autentificar su firma y letra. Así mismo, los señores presidentes y oidores de la Real Audiencia mandaron sacar e integrar al proceso el testamento y la cédula para que se hiciera efectivo el pago. Parte del testamento dice lo siguiente:

[...] para descargo de mi conçiençia otorgo y conosco por esta carta que hago y hordeno mi testamento ultima por tu mera boluntad ela [en la] forma e manera syguiente y ten mando que todas las deudas que pareçiere que yo debo por qual quier scritura anssi publica como pribada constando ser çierta deuda mía se pague sin ninguna dilacion ni tela de juizio sy no con toda brevedad y sin que para la cobrança dello tengan necesidad de hazer costas e por que podria ser que yo deviese alguna deuda de que no tuviese fecha escritura mando que lo que ansi verdaderamente pareçiere que yo debo aunque no sea por escritura probandose sumariamente se pague syn tela de juizio hasta en cantidad de cien pos [pesos] de buena moneda  (imagen 6).

Todo marchaba bien para Francisco de Hermosilla, pues tenía las muestras suficientes; sin embargo, todo dio un giro cuando el fiscal que llevaba el caso dio el fallo en favor de don Martín Cortés declarándolo libre de toda deuda. Su argumento fue que no se tenía constancia del adeudo, ni que existiera escritura alguna que dijese lo contrario. De inmediato, la parte acusatoria solicitó plazos e interpuso apelaciones que fueron aceptadas, pero el fiscal exigió el cumplimiento de la sentencia que había sido emitida.

/cms/uploads/image/file/745167/00062F_copia.jpg

Imagen 9. Proceso de Francisco de Hermosilla contra Hernán Cortés

/cms/uploads/image/file/745157/00062V_copia.jpg

Imagen 10. Proceso de Francisco de Hermosilla contra Hernán Cortés

Este fallo le parecía absurdo a Hermosilla, por lo que presentó una carta a la Real Audiencia donde pidió el cambio de fiscal, pues existía inclinación y apoyo al marqués, además de un plazo para conseguir más testigos y recuperar la cédula original del último proceso.

/cms/uploads/image/file/745158/00087F_copia.jpg

Imagen 11. Proceso de Francisco de Hermosilla contra Hernán Cortés

Finalmente, la Real Audiencia decidió reabrir el caso con un plazo de diez días para presentar, jurar y conocer a los testigos, aunque el tiempo no fue suficiente y se reiteró que el marqués quedaba libre de toda deuda.

Referencia de imágenes:

Imagen 1. Representación de la llegada del conquistador Hernán Cortés y uno de sus criados (atribuido), siglo XVI, AGN, Mapas, Planos e Ilustraciones, registro 2562.1, Códice Techialoyan de Cuajimalpa, procede de AGN, Instituciones Coloniales, Tierras, vol. 3 684, exp. 1.

Imagen 2. Marquesado del Valle, Códice no. 11, Tultenango, Caltenango y Caltepan. Parte de tierras de Caltenango y de Francisco, 1549, AGN, Mapas, Planos e Ilustraciones, registro 3052.16, Códices del Marquesado del Valle, procede de Hospital de Jesús, leg. 276, exp. 79, Segunda Parte, f. 115.

Imagen 3. Marquesado del Valle, Códice no. 5. Barrios de Cuachanco y Apanchimalco. Pintura presentada al marqués por don Esteban y don Tomas, perteneciente al barrio de Panimalco, 1549, AGN, Mapas, Planos e Ilustraciones, Registro 3052.10, Códices del Marquesado del Valle, procede de Hospital de Jesús, leg. 276, exp. 79, Segunda Parte, f. 4.

Imágenes 4, 7, 8, 9, 10 y 11. Proceso de Francisco de Hermosilla contra Hernán Cortés (atribuido), 1530, AGN, Hospital de Jesús, vol. 467, legajo 265(1), exp. 5.

Imágenes 5 y 6. Fragmento del testamento de Hernán Cortés en el expediente del proceso de Francisco de Hermosilla (atribuido), 1530, AGN, Hospital de Jesús, vol. 467, legajo 265(1), exp. 5.