En el caso de México, se puede señalar que el fenómeno de la esclavitud llegó a presentarse desde la época prehispánica, sin embargo, con el proceso de la conquista española se incrementó el número de esclavos al ser la Nueva España uno de los territorios en donde se llegó a recurrir al mercado de personas africanas esclavas, tanto para los ingenios azucareros como para la minería, asimismo, las culturas originarias de América terminaron en un estado de esclavitud religioso a manos de los misioneros y clérigos.

Durante aquel periodo de esclavitud en la Nueva España, se llegaron a presentar diversos movimientos de resistencia y rebelión por parte de las personas esclavas que buscaron obtener su libertad ante la situación y maltratos que sufrían por parte de las personas que los mantenían privados de su libertad.

Un hecho transcendental fue el que aconteció en 1763 cuando cerca de 50 hombres y mujeres huyeron de la Hacienda de Santa Bárbara de Calderón, quienes ante la noticia de que serían vendidos por la voluntad de su último esclavista se rehusaron a continuar ser esclavos. Tomando sus herramientas como armas, lograron escapar de la hacienda para marchar a la Ciudad de México en donde buscaban exponer su inconformidad al Virrey, sin embargo, fueron encarcelados.

Durante el proceso del interrogatorio se identificaron diversas causas que habían motivado a este grupo de personas a levantarse en contra de la esclavitud, entre las cuales se mencionaban los malos tratos que tenían dentro de la hacienda, mismos que habían provocado la muerte de dos personas y dejado en estado grave a una tercera. Asimismo, señalaron que las jornadas y carga de trabajo eran sumamente excesivas.

A pesar del testimonio que fue proporcionado por las personas interrogadas, este no fue tomado en cuenta por las autoridades. Al final los dueños de la hacienda obtuvieron el fallo para poder recuperar a los esclavos que habían escapado y castigar de manera física a las personas que habían sido identificadas como líderes del motín.

Cabe señalar, que gran parte de los distintos movimientos de esclavos que buscaron obtener su libertad tuvieron como fin el obtener su libertad escapando de sus dueños e intentar buscar alguna autoridad que pudiera intervenir o negociar en las demandas que llegaban a solicitar, algunos de estos movimientos fueron de gran éxito como fue el caso del grupo de personas esclavas que se fugaron y establecieron la fundación de Nuestra Señora de Guadalupe de Amapa, que se ubicó en el actual estado de Oxaca, misma que fue reconocido como pueblo de esclavos libres por la Corona de España tras una serie de negociaciones.

En el Archivo General de la Nación, se encuentran diversos expedientes que dan cuenta de la organización de las personas esclavas así como el caso de los esclavos que intentaron escapar de la Hacienda de Santa Bárbara de Calderón, mismo que puede ser consultado en el fondo de Criminal, volumen 135, expediente 56.