El edificio que ocupa el Archivo General Municipal, fue construido entre 1983 a 1985. En un inicio fungió como hotel para visitantes del municipio; brindó albergue a personas desvalidas o en situación de calle; fue un centro de readaptación juvenil y hasta balneario. Posteriormente, el inmueble se destinó para las oficinas administrativas del Ayuntamiento, como el Centro de Atención a Menores Infractores, Relaciones Exteriores, Apremios, Juzgados Administrativos Municipales y el entonces llamado Archivo Legal Histórico.

/cms/uploads/image/file/444935/2.jpg

La falta de mantenimiento provocó diversos daños: corrosión, salitre, exceso de humedad, proliferación de animales rastreros y microorganismos que afectaban a los documentos resguardados, por tanto, era indispensable una remodelación con el propósito de cumplir con los requerimientos idóneos para un archivo.

/cms/uploads/image/file/444936/DSC_0414.JPG

Entre los trabajos se contempló intervenir la estructura y el domo que cubre y protege parte del edificio original en sus tres niveles; la rehabilitación del área de biblioteca, sala de consulta, sala de juntas, sala de exposiciones, cámara de fumigación, área de recepción y revisión de transferencias documentales; además, se remodeló la explanada de uso público, con el propósito de que sea un espacio de recreación y convivencia para todos los ciudadanos.

/cms/uploads/image/file/444933/DSC_0377.JPG

Se destinaron para la remodelación $10’067,034, provenientes del Fondo de Desarrollo Regional, del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, así como de recursos propios.

/cms/uploads/image/file/444932/DSC_0371.JPG

Al finalizar las labores de rehabilitación y ampliación se realizó una ceremonia de inauguración que fue presidida por María Elena Limón García, presidenta municipal de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco; Neftalí Lizzette Haro, directora del Archivo Municipal de Tlaquepaque “Manuel Cambre”; Oscar Mauricio Guerra Ford, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; Luis Eduardo Romero Gómez, director del Archivo Municipal de Guadalajara; Heidi Valentina García Navas, jefa de la Unidad del Archivo Histórico de la Universidad de Guadalajara; así como funcionarios del Gobierno Municipal de San Pedro Tlaquepaque.

/cms/uploads/image/file/444937/DSC_0452.JPG