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En el marco del proceso legislativo que se lleva a cabo en el Congreso de la Ciudad de México para analizar y debatir la iniciativa de Ley de Archivos de la Ciudad de México, el Archivo General de la Nación (AGN) en colaboración con el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) y con el Congreso de la Ciudad de México, realizan el Conversatorio titulado “Ley de Archivos de la Ciudad de México: Memoria y Transparencia”.

El foro, al que asistieron poco más de 300 servidores públicos provenientes de 108 instituciones de los tres poderes de la Ciudad de México, así como de sindicatos, partidos políticos, instituciones académicas, empresas privadas y particulares, se realizó en el Auditorio Fernando de Alva Ixtlilxóchitl del AGN y tuvo como finalidad presentar propuestas y aportaciones que enriquezcan el proyecto legislativo en materia de archivos de la Ciudad de México.

Durante el acto inaugural, el diputado Carlos Castillo Pérez, presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción y autor de la iniciativa de Ley de Archivos que actualmente se discute en el Congreso de la Ciudad de México agradeció la participación de los actores académicos y expertos en la materia que participaron en la elaboración de dicha iniciativa y destacó que dicha ley ayudará en el combate a la corrupción en la CDMX.

Por su parte Julio César Bonillo Gutiérrez, comisionado presidente de INFO CDMX, mencionó que preservar, regular, vigilar y promover la administración eficiente de los archivos públicos mejorará los procesos de toma de decisiones, la transparencia y la rendición de cuentas.

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Para inaugurar el Conversatorio, Carlos Enrique Ruiz Abreu, director general del AGN destacó que los archivos son una condición imprescindible para poder hacer factibles los derechos de transparencia, de acceso a la información pública, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción y aclaró que en el proceso de armonización legislativa de las entidades federativas deben estar todos los actores competentes de los tres poderes, de lo contrario no se tendrá el compromiso necesario para la aplicación, habrá sesgos y no se lograrán los objetivos de la nueva política nacional de archivos definida por la Ley General de Archivos. Asimismo, reiteró su disposición para mantener una buena relación con los tres poderes de la Ciudad de México, así como de los sujetos obligados y el órgano garante para brindar acompañamiento para el logro de esta nueva política en materia archivística. También señaló que actualmente el AGN analiza 14 proyectos de leyes estatales de archivos e invitó a las entidades federativas a compartir con el AGN sus iniciativas.

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Acto seguido inició el primer panel bajo el tema Innovación y cultura archivística, con la participación de Elvia Arzate Estrada, Coordinadora de Proyectos de Controla tu Gobierno A.C., quien recordó que suele suceder que en respuesta a solicitudes de información pública se declare inexistencia porque nadie sabe dónde quedaron los documentos.

En el mismo panel, Gustavo Villanueva Bazán, Académico del Archivo Histórico de la Universidad Nacional Autónoma de México, sentenció que es necesario que la Ley de Archivos de la Ciudad de México retome la definición de un archivo como un conjunto orgánico de documentos, para asegurar la esencia de los archivos con su contexto institucional.

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Por su parte, Carlos Ruiz Abreu compartió que el AGN trabaja en la elaboración de manuales y lineamientos para homogenizar los procesos técnicos archivísticos en todo el país. Respecto al estado en el que se encuentran los archivos de la Ciudad de México puntualizó que las alcaldías tienen sus archivos en pésimas condiciones y sólo hay información de los trienios recientes pero no de los periodos anteriores,  y que al Archivo Histórico de la Ciudad de México hace mucho que no se le hace transferencias ¿cómo entonces se podrá investigar la historia de la Ciudad de México a través de su administración pública si no se ha asegurado la conservación de la información de 40 años hacia atrás?

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Para cerrar el primer panel, Julio César Bonilla Gutiérrez, Comisionado Presidente del INFO CDMX resumió la importancia de la nueva política nacional en archivos al señalar que el Sistema Nacional de Archivos brindará de insumos al Sistema Nacional de Transparencia y al Sistema Nacional Anticorrupción para su actuación, ya que los archivos son el principio y el fin de todos los procesos de fiscalización y es difícil saber y acreditar los hechos u omisiones si no hay archivos.

En el segundo panel titulado Retos en materia de resguardo de la memoria histórica de la Capital, Mariana Moranchel Pocaterra, Magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México recalcó que además del derecho a la información se desprenden otros derechos a partir de los archivos: el derecho a la verdad y el derecho a la memoria histórica.

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En seguida Esteban Landa Rodríguez, secretario de la Asociación Mexicana de Archivonomía A.C. expuso que la Ley debe considerar mecanismos para la validación de datos contenidos en los archivos, así como un régimen de sanciones y esquemas de profesionalización.

Durante su turno, Rocío Romero Hernández, del Área Normativa de Archivos de Gobierno de la Ciudad de México, advirtió la falta de presupuesto para infraestructura adecuada para la preservación, así como el personal adecuado y enfatizó en que los Sistemas Institucionales de Archivos de las dependencias tengan clara su estructura y funciones.

La última participación del segundo foro la tuvo Froylán Enciso Higuera, Secretario Ejecutivo del Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México quien aportó que se debe generar una cultura de registro y documentación de las acciones de los servidores públicos, pues actualmente no lo hacen bien, debe haber un cambio cultural de la manera en que concebimos y tratamos a los archivos.

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En el último panel “creación de un nuevo paradigma para la preservación del patrimonio documental” Nayeli Garcés García, subdirectora de consulta archivística del AGN, resaltó 5 puntos centrales que el Archivo General de la Nación ha revisado en la iniciativa de Ley de Archivos de la Ciudad de México:

1. Integración del Consejo Local, se advierte que la Ley propone un sistema de alcaldías, se debe cuidar que no haya invasión de funciones de consejos locales y aclarar si el Archivo Histórico de la Ciudad de México asumirá las funciones que se establecen para el Archivo General de la Ciudad de México.

2. La constitución de la entidad especializada en materia de archivos, que para el caso de la Ciudad de México corresponde con la esencia de la Ley General de Archivos al establecerse un organismo descentralizado no sectorizado que presidirá el Consejo Local de Archivos de la Ciudad de México.

3. La función de los Grupos Interdisciplinarios, cuyas funciones se encarnan en la figura del Comité Técnico Interno de Administración de Documentos (COTECIAD) y que tendrá la función de la valoración documental.

4. La importancia del Área Coordinadora de Archivos que tendrá un papel central en el COTECIAD.

5. Registro local de archivos, cuya pertinencia debe replantearse debido a que con el Registro Nacional de Archivos ya se contaría con una base de datos que incluye los archivos locales de todo el país. Y en cuanto al lenguaje usado y a las definiciones recordó que la Ley General de Archivos busca establecer una administración homogénea de archivos, y el primer elemento para lograrlo es contar con un lenguaje común, que todos se puedan entender.

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En seguida, Mireya Quintos Martínez, titular de la dirección del sistema nacional de archivos del AGN señaló que es necesario definir y generar indicadores sobre el desarrollo archivístico, por lo que se les solicita a los archivos de las dependencias un diagnóstico para conocer el estado en el que se encuentran. Resaltó que el AGN está brindando asesoría a las entidades federativas y sujetos obligados, y que es momento de establecer una agenda de trabajo con los sujetos obligados de la Ciudad de México, pues se ha buscado convenir una agenda de trabajo, pero no se ha tenido respuesta afirmativa.

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Finalmente, Georgina Flores Padilla Académica de la Universidad Nacional Autónoma de México destacó que encuentra acertado en la propuesta de ley que se privilegie la formación archivística como perfil para asumir los cargos de titularidad de los archivos en la entidad federativa.