A principios de la década de 1940 salió a la luz Tiempo, publicación creada bajo la batuta del diplomático, escritor y periodista mexicano Martín Luis Guzmán Franco. Su objetivo era establecer un medio que reviviera la historia a la vez que diera cuenta de la actualidad del país y de sus protagonistas en el periodo de construcción del Estado posrevolucionario. Con esta apuesta emulaba a las grandes revistas semanales de tipo informativo que circulaban internacionalmente.

 /cms/uploads/image/file/718103/01.jpg

Imagen 1. Artículo “Tiempo y la actualidad periodística mundial durante los últimos 20 años”, Tiempo (1962)

Martín Luis Guzmán nació el 6 de octubre de 1887 en el estado de Chihuahua, pero -como muchos de los personajes de su época- partió a la Ciudad de México para consagrar una formación universitaria; en su caso sería dentro del ramo del Derecho. Desde su juventud comenzó a mostrar interés por reportar los acontecimientos vividos en su época a través de las letras, como lo fue todo el proceso revolucionario que sucedió en 1910.

Sus ideales políticos lo llevaron a enrolarse en el movimiento revolucionario como orador y divulgador de la palabra escrita por medio de la circulación de periódicos que manifestaban el descontento de la intervención estadounidense para que Victoriano Huerta asumiera el poder en México en 1913. Se unió a las fuerzas que estaban al mando de Francisco Villa, con las cuales participó hasta que fueron abatidas por las tropas de Álvaro Obregón, pertenecientes al bando carrancista. Antes de que tuvieran lugar las decisivas batallas en las que fue vencida la División del Norte, Guzmán salió al exilio a España a fines de 1914. En ese periodo publicó su primera obra titulada La querella de México (1915).

/cms/uploads/image/file/718102/02.jpg

Imagen 2. Francisco Villa y su tropa rinden las armas en Sabinas, Coahuila (circa 1920). 

Posteriormente, Guzmán pasó un periodo en Estados Unidos, donde logró desarrollarse como periodista. En 1920 regresó a México, pero muy pronto volvió a exiliarse en España, estancia que se prolongó hasta 1936. En este segundo destierro se consolidó como escritor a través de diversos textos inspirados en sus memorias y las figuras de la lucha armada, tal como se puede apreciar en El águila y la serpiente (1928). Así, se convirtió en uno de los pioneros de la novela revolucionaria junto a Mariano Azuela.

/cms/uploads/image/file/718104/03.jpg

Imagen 3. Portadilla de El águila y la serpiente de Martín Luis Guzmán (Sin fecha)

Ya instalado nuevamente en México, Martín Luis Guzmán decidió retomar su carrera como periodista con un nuevo proyecto. Es así como en 1942 surgió la revista Tiempo, la cual se desarrolló en un periodo donde el país buscaba la institucionalización del nuevo Estado mexicano. Además de la construcción de instituciones para organizar un nuevo poder político, se experimentó la promoción de la cultura por medio del nacionalismo, así como la aspiración de modernidad ligada al desarrollo económico nacional, pero sin dejar de lado una actitud abierta hacia la esfera internacional (imágenes 4 y 5).

/cms/uploads/image/file/718107/06.jpg

Imagen 5 4. Portada del volumen II, número 27 de la revista Tiempo (1942).

/cms/uploads/image/file/718105/04.jpg

Imagen 5. Portada del volumen XLL, número 1044 de la revista Tiempo (1962).

Hay que considerar que los medios de comunicación masiva nacionales no tenían un desarrollo tan importante. La televisión estaba en vías de desarrollo, la radio solamente transmitía música, los diarios no contenían información variada sobre el panorama mundial, las revistas internacionales no circulaban, o lo hacían en círculos muy estrechos, y eran muy pocas las publicaciones en las que los intelectuales de la época daban a conocer sus trabajos o sus ensayos.

La concepción de la revista, como su título lo dice, tomó tiempo en materializarse, pues conseguir el financiamiento no fue fácil. Martín Luis Guzmán tuvo que echar mano de gente muy cercana a él, como el jefe de los voceadores en la Ciudad de México, Manuel Corchado, quien se encargó de la distribución. Además, en el ámbito editorial se rodeó de personajes importantes como Leopoldo Zea y Xavier Villaurrutia, entre otros periodistas y escritores liberales de la época.

/cms/uploads/image/file/718106/05.jpg

Imagen 6. Editorial “¡Otro triunfo periodístico!” publicado en la revista Tiempo (1943).

/cms/uploads/image/file/718108/07.jpg

Imagen 7. Página legal de la revista Tiempo (1942).

El contenido de la revista estuvo compuesto de distintas secciones principales como: “Jornadas nacionales”, donde se informaba sobre las actividades presidenciales y del país hacia el exterior; “Nuestra República”, sección que recopilaba la información generada en los estados; “América de polo a polo”, informaba sobre las noticias y acontecimientos del continente americano y “Los otros continentes”, sección enfocada en informar sobre los eventos más importantes en los otros cuatro continentes, tal y como su nombre lo dice. Asimismo aparecían las secciones secundarias con temas relacionados con el comercio, la economía, la religión, los libros, el cine, el arte, la música, los deportes, los personajes y las cartas.

/cms/uploads/image/file/718109/08.jpg

Imagen 8. Página de la revista Tiempo donde aparece la sección “Jornadas nacionales” (1962).

/cms/uploads/image/file/718111/11.jpg

Imagen 9. Página de la revista Tiempo donde aparececon las secciones de “Economía”, “Comercio” y “Trabajo” (1943).

Tiempo pretendió que en sus páginas se reflejaran de la manera más informativa y comentada todos aquellos sucesos de importancia y trascendencia en la actualidad de México o en cualquier parte del mundo resaltando acontecimientos presidenciales del día o de algún personaje destacado, cuyos hechos pasaran a convertirse en testimonio histórico.

/cms/uploads/image/file/718110/10.jpg

Imagen 10. Editorial “México en la guerra” publicado en la revista Tiempo (1942).

Sin embargo, la publicación pasó momentos complicados y fue objeto de diversas críticas debido a su contenido. Su fundador tuvo que presentar en cada número un recuadro que defendía la postura de la revista y la objetividad del contenido. Más adelante surgieron comparaciones con varias publicaciones norteamericanas, principalmente con Time, lo que conllevó la inclusión de un recuadro más con una leyenda en la que aclaraba que no pretendía emular a otros semanarios que se publicaran en otros idiomas.

/cms/uploads/image/file/718112/12.jpg

Imagen 11. Mensaje publicado en la página legal de la revista Tiempo (1962).

/cms/uploads/image/file/718113/13.jpg

Imagen 12. Leyenda publicada en la página legal de la revista Tiempo (1962).

Para 1969, Martín Luis Guzmán dio una desagradable declaración durante su discurso pronunciado para celebrar el Día de la Prensa. En su alocución defendió la postura del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz sobre la represión ejercida contra el movimiento estudiantil-popular en la plaza de las Tres Culturas el 2 de octubre de 1968. A partir de este incidente se ha dividido su trabajo en dos épocas: una de juventud llena de creación y liberalismo, y otra de adultez sumergida en el oficialismo del Estado controlado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y un régimen autoritario contrario a la democracia perseguida por múltiples sectores sociales.

/cms/uploads/image/file/718115/15.jpg

Imagen 13. Artículo “Tiempo y la actualidad periodística mundial durante los últimos 20 años” publicado en la Revista Tiempo (1962).

Dentro del acervo hemerográfico que se resguarda en el Archivo General de la Nación puedes consultar los ejemplares de la revista Tiempo, además de una colección gráfica compuesta por 715 cajas que contienen 444 415 fotografías, 40 587 recortes de periódicos y revistas, y 4 612 documentos de otros materiales como: artículos, dípticos, trípticos, postales, folletos, mapas, boletines, dibujos, tiras de negativos y diapositivas, lo que en total suma 489 614 archivos.

/cms/uploads/image/file/718114/14.jpg

Imagen 14. Artículo “Tiempo y la actualidad periodística mundial durante los últimos 20 años”,  publicado en la Revista Tiempo (1962).

Bibliografía consultada:

Cervantes Arias, Lilia, “Martín Luis Guzmán y la Revista Tiempo”, tesis de licenciatura en Ciencias de la Comunicación, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 1993. Disponible en:

<https://www.ri.unam.mx/contenidos/ficha/martin-luis-guzman-y-la-revista-tiempo-124537?c=G2j8oe&d=false&q=*:*&i=4&v=1&t=search_0&as=0>. [Consulta: 27 de abril 2022.]

Puga, Mario, “El escritor y su tiempo. Martín Luis Guzmán”, en Revista de la Universidad Nacional Autónoma de México, México, Universidad Nacional Autónoma de México, núm. 4, 1955, pp. 18–21. Disponible en <https://www.revistadelauniversidad.mx/articles/0990aae2-2fd9-4caf-b63c-06a189bf21bc/el-escritor-y-su-tiempo-martin-luis-guzman>. [Consulta: 27 de abril 2022.]

Referencias de las imágenes:

Imagen 1. “Tiempo y la actualidad periodística mundial durante los últimos 20 años”, Tiempo, vol. XLI, núm. 1045, 14 de mayo de 1962, México, p. 3, en AGN, Biblioteca-Hemeroteca Ignacio Cubas.

Imagen 2. Francisco Villa y su tropa rinden las armas, Sabinas, Chihuahua, circa 1920, en AGN, Archivos Fotográficos, Colección Fotográfica Propiedad Artística y Literaria, Revolución, Varios, Revolución 24, caja 17, PAL/2598.

Imagen 3. Portadilla del libro El águila y la serpiente de Martín Luis Guzmán (Sin fecha), en AGN, Biblioteca-Hemeroteca Ignacio Cubas.

Imagen 4. Portada del volumen II, número 27 de Tiempo (1942), en AGN, Biblioteca-Hemeroteca Ignacio Cubas.

Imagen 5. Portada del volumen XLL, número 1044 de Tiempo (1962), en AGN, Biblioteca-Hemeroteca Ignacio Cubas.

Imágenes 6. “¡Otro triunfo periodístico!”, Tiempo, vol. II, núm. 78, 23 de octubre de 1943, México, p. 3, en AGN, Biblioteca-Hemeroteca Ignacio Cubas.

Imágenes 7. Página legal, Tiempo, vol. II, núm. 27, 6 de noviembre de 1942, México, p. 2, en AGN, Biblioteca-Hemeroteca Ignacio Cubas.

Imágenes 8. Sección “Jornadas nacionales”, Tiempo, vol. XLI, núm. 1045, 14 de mayo de 1962, México, p. 3, en AGN, Biblioteca-Hemeroteca Ignacio Cubas.

Imágenes 9. Secciones “Economía- Comercio- Trabajo”, Tiempo, vol. II, núm. 49, 9 de abril de 1943, México, p. 31, en AGN, Biblioteca-Hemeroteca Ignacio Cubas.

Imágenes 10. “México en la guerra”, Tiempo, vol. II, núm. 27, 6 de noviembre de 1942, México, p. 5, en AGN, Biblioteca-Hemeroteca Ignacio Cubas.

Imágenes 11 y 12. Página legal, Tiempo, vol. XLI, núm. 1045, 14 de mayo de 1962, México, p. 3, en AGN, Biblioteca-Hemeroteca Ignacio Cubas.

Imágenes 13 y 14. “Tiempo y la actualidad periodística mundial durante los últimos 20 años”, Tiempo, vol. XLI, núm. 1045, 14 de mayo de 1962, México, p. 3, en AGN, Biblioteca-Hemeroteca Ignacio Cubas.