En ese sentido Mercedes de Vega, directora general del AGN, comenzó agradeciendo la integración del IPN al Consejo Académico Asesor del AGN, recalcando que es muy importante su participación; y más ahora, ante la incorporación de la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía (ENBA) al IPN.

/cms/uploads/image/file/426585/IMG_3259.JPG

Asimismo, recordó que en la actualidad una de las problemáticas de la archivística nacional es el déficit de profesionales en el campo de la gestión documental, situación que se agrava con la reciente publicación de la Ley General de Archivos, pues hará falta la preparación de una generación de archivistas con estudios de nivel superior, para que ocupen los cargos directivos dentro de los archivos.

/cms/uploads/image/file/426582/IMG_3209.JPG

Por su parte Mario Alberto Rodríguez Casas, director general del IPN, mencionó que la Secretaría Académica del IPN y la ENBA, están trabajando en el rediseño de las dos carreras, con el fin de fortalecer las habilidades gerenciales. Y señaló que es muy importante abrir espacios en donde ambas instituciones puedan plantear proyectos y buscar nuevos esquemas de colaboración institucional, en aras de poder sanear la problemática actual que vive la archivística nacional.

/cms/uploads/image/file/426583/IMG_3213.JPG

Posteriormente Erick Cardoso Espinoza, director de Tecnologías de la Información del AGN, dio un esbozo general sobre las actividades entre ambas instituciones, destacando los beneficios que se obtuvieron a partir de la colaboración que se dio entre el área de Desarrollo de Sistemas del AGN y el Centro Nacional de Cálculo (CENAC). Desde ese momento se ha venido trabajando, obteniendo resultados sobresalientes, entre los cuales se puede mencionar la localización de la documentación histórica del IPN.

/cms/uploads/image/file/426584/IMG_3245.JPG

Al finalizar la reunión, la titular del AGN hizo entrega de un facsímil del periódico El Universal, con fecha del 1 de enero de 1936, que contiene la noticia La creación del gran Instituto Politécnico Nacional en México. El director general del IPN agradeció el presente y refirió que tal documento tiene una particular importancia para la comunidad politécnica, ya que enuncia los principios fundacionales y constituye el testimonio público con el que se dio a conocer a la ciudadanía tan prestigioso acontecimiento.

/cms/uploads/image/file/426588/IMG_3279.JPG

Por último, acompañados por una comitiva del AGN, encabezada por su directora general, recorrieron el edificio que fungió como la Penitenciaría del Distrito Federal hasta 1976, para posteriormente ser designada sede del patrimonio documental de la nación en 1977.

/cms/uploads/image/file/426598/IMG_3431.JPG

A la visita asistieron, por parte del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, director general; Modesto Cárdenas García, presidente del Decanato; Mercedes Díaz Romero, subdirectora de Acuerdos y Control de Gestión; Abraham Osvaldo Valencia Flores, subdirector de Investigación Histórica; Andrés Ortiz Morales, subdirector de Archivo Histórico; Héctor Leoncio Martínez Castuera, secretario general; y Roberto Rondero García, coordinador de Relaciones Públicas.

/cms/uploads/image/file/426591/IMG_3352.JPG

La comitiva del AGN estuvo compuesta por Mercedes de Vega, directora general; Alba Alicia Mora, directora general Adjunta de Administración; Erick Cardoso Espinoza, director de la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI); Laura Hernández García, subdirectora de la DTI; y Rogelio Cortés Espinoza, director del Sistema Nacional de Archivos .

/cms/uploads/image/file/426593/IMG_3383.JPG/cms/uploads/image/file/426589/IMG_3288.JPG