El Fondo lo componen siete secciones: libros, revistas, folletos, boletines, material hemerográfico, material gráfico y documental. Respecto a este último, tras el convenio celebrado en febrero de 2016 entre Banco de México (Banxico) y el Archivo General de la Nación (AGN), se inició su proceso de reclasificación y descripción, con el objetivo de actualizar los datos generales que se habían efectuado en 1990 y facilitar la consulta de los documentos de Gonzalo Robles (1891-1980), que fueron donados al AGN en la década de los 80 por sus familiares.

/cms/uploads/image/file/401367/IMG_7634.JPG

 

Los trabajos iniciados por personal de Banxico, fueron retomados por el equipo de trabajo del Departamento de Organización y Descripción Documental (DODD) a inicios de abril de 2018. Mariana Jiménez Muciño, jefa del DODD, precisó sobre el alcance de las actividades, entre ellas concluir la base de descripción, la cual ya se encuentra migrada al Sistema informático de Registro, Normalización, Administración y Digitalización de Archivos (SIRANDA) y actualmente puede ser consultado en el Centro de Referencias del AGN. De la misma forma, se efectuó una reclasificación, lo que permitió precisar con detalle el alcance de los contenidos del acervo de Gonzalo Robles, dando un total de 104 cajas, 2 mil 834 expedientes y 65 mil 613 fojas.

/cms/uploads/image/file/401445/IMG_7602.JPG

Además, se afinaron detalles técnicos y de calidad sobre las guardas de primer nivel, las cuales fueron rotuladas y reemplazadas aquellas que presentaban mal estado; se efectuó la limpieza de las cajas de polipropileno libres de ácido y se les adicionó un compensador para evitar que los documentos se doblaran dentro de las cajas.

/cms/uploads/image/file/401364/IMG_7614.JPG

Todos estas actividades fueron concluidas en aproximadamente un mes por parte del personal de la DODD, para poder trasladar las 104 cajas al depósito 34 del nuevo edificio de acervos del AGN, ante la alta demanda por parte de los investigadores por consultar dicho Fondo, tras dos años de encontrarse fuera de servicio, comentó Mariana Jiménez.

/cms/uploads/image/file/401369/IMG_7735.JPG

Cabe señalar que la documentación es muy vasta. En ella se encuentra la vida privada y pública del costarricense Gonzalo Robles, quien arribó a la Ciudad de México en la primera década de siglo XX, quedando sumergido en el contexto histórico de la Revolución Mexicana, para posteriormente formar parte de la reconstrucción nacional y del régimen posrevolucionario, al ocupar el cargo de Director‑Gerente del Banco Nacional de Crédito Agrícola, siendo el primer Director General del Banco Nacional Hipotecario, Urbano y de Obras Públicas —ahora Banobras—; para dedicar después gran parte de su vida en Banxico, donde logró establecer diversos programas y dirigir una administración con eficiencia, honradez y lealtad.

/cms/uploads/image/file/401368/IMG_7699.JPG