En 1969, a partir del interés de archivistas, historiadores y ciudadanos, se inició el rescate documental del territorio de Baja California, dando creación al Archivo Histórico Sudcaliforniano. En 1972, como reconocimiento al ilustre historiador Pablo L. Martínez, por su labor de investigación en distintos acervos para reconstruir la historia de la península de Baja California, adoptó el nombre oficial de Archivo Histórico Pablo L. Martínez Baja California Sur (AHPLMBCS) 

/cms/uploads/image/file/372647/Acervos.jpg

El AHPLMBCS resguarda documentos importantes, como el Acta de Adhesión de Baja California a la República Federal Mexicana, las crónicas jesuitas de la Antigua California, así como expedientes que datan desde la etapa colonial hasta el siglo XX. Parte de aquel amplio acervo documental podrá ser consultado, en cualquier parte del país y del mundo por medio de la URL www.archivohistoricobcs.com.mx

/cms/uploads/image/file/372816/Plataforma_inicio.jpg

El proyecto nació a raíz de la colaboración en el Portal de Archivos de Nueva España (PANE), comentó Elizabeth Acosta Mendía directora del AHPLMBCS, por lo que a partir de esa iniciativa se visualizó la importancia de contar con una página de internet propia. Puntualizó que la labor no ha sido sencilla, por lo cual el proyecto se ha concentrado en los fondos ampliamente solicitados, entre ellos el fotográfico, el cual tras cinco años de capacitación con la Fototeca Nacional se digitalizaron un total de 15 mil fotografías, mismas que pueden ser consultadas en el portal.

/cms/uploads/image/file/372815/Pagina.jpg

Asimismo, se encuentran a disposición del público mapas del siglo XIX y XX, los cuales son muy solicitados para los litigios de tierras; los catálogos del acervo documental, hemerográfico y bibliográfico; así como la descarga gratuita de 86 libros que fueron adquiridos por el AHPLMBCS, la mayoría relacionados con la historia de Baja California.

/cms/uploads/image/file/372813/Descarga_de_libros.jpg

La plataforma se mantendrá en constante actualización, con la incorporación de nuevos materiales que podrán ser consultados, actualmente se ha concluido la digitalización del acervo documental de la Colonia, y se ha comenzado a trabajar en los expedientes de República Centralista, comentó la directora.

/cms/uploads/image/file/372814/Descarga_de_mapas.jpg

Por último, señaló que los beneficiados no serán solamente los investigadores especializados, ya que el diseño del software se elaboró con el objetivo de poder ser utilizado por cualquier ciudadano que cuente con los conocimientos básicos de computación, contribuyendo así al derecho a la información, motivando la participación ciudadana y su acercamiento al AHPLMBCS.

¡Consulta aquí la nueva plataforma del Archivo Histórico Pablo L. Martínez de Baja California Sur! 

/cms/uploads/image/file/372651/imagenes_de_acervos.jpg