El libro incluye la versión facsimilar de los documentos y su paleografía, pensada, como lo comentó Luis Ernesto Camarillo Ramírez, presidente del Colegio de Historiadores de Guanajuato, “para que la gente pueda entender la letra y pueda hacerlo de manera ágil”. Se utilizaron otras plataformas para difundirlo: una versión electrónica y otra para eBooks. Además se tiene acceso al mismo a través de la página electrónica del Poder Legislativo de Guanajuato.

/cms/uploads/image/file/426327/Archivo_Hist_rico_Legislativo_de_Guanajuato_3.jpg

En la citada publicación se aprecia cómo Guanajuato, y el país en general, adquirieron un modelo republicano, basado en la forma de gobierno establecida por los principios del teórico francés Charles Louis de Secondat, conocido como el “Barón de Montesquieu", por ejemplo, para que el poder no abuse del poder debe dividirse en tres: ejecutivo, legislativo y judicial. También pueden consultarse los decretos que dieron certeza jurídica a esa entidad y sus municipios, donde se muestra el respeto de los constituyentes hacia los héroes de la patria, marcando sus hazañas con el nombre de algunos de éstos en sus territorios.

/cms/uploads/image/file/426331/Archivo_Hist_rico_Legislativo_de_Guanajuato.jpg

Investigar es trascendental para la historia del país

Los trabajos de investigación revelaron que el Congreso Constituyente de Guanajuato fue el primero en establecerse en la República Mexicana, en 1824, lo cual se respalda con documentos probatorios. Una nota periodística refiere que el 15 de marzo de 1824 el Estado de México fue el primero en instituirse; sin embargo, no hay documentación que lo demuestre; Alberto Macías Páez, director general del Archivo Histórico Legislativo del Estado de Guanajuato, señaló que esta situación promueve un debate “para que los demás acervos legislativos realicen una investigación al respecto”.

/cms/uploads/image/file/426329/Archivo_Hist_rico_Legislativo_de_Guanajuato_5.jpg

Con miras al futuro

Macías Páez externó su entusiasmo por continuar con este tipo de investigaciones basadas en documentos fundacionales, lo cual contribuye a la catalogación del archivo histórico; actualmente se preparan dos exposiciones con temas electorales. Por otra parte, informó que una de las metas a 20 años es digitalizar los documentos resguardados, para que se pueda tener acceso a ellos desde cualquier parte del mundo. Otro de los objetivos es mejorar la técnica archivística con el fin de ofrecer un servicio de calidad a la ciudadanía.

/cms/uploads/image/file/426326/Archivo_Hist_rico_Legislativo_de_Guanajuato_2.jpg

/cms/uploads/image/file/426330/Archivo_Hist_rico_Legislativo_de_Guanajuato_6.jpg