El Archivo Histórico del Estado de Zacatecas

En 1975 el Palacio de Gobierno de la capital zacatecana sufrió un incendio que afectó parte de la documentación que resguardaba. Los expedientes recuperados fueron trasladados al Museo Guadalupe, en donde cajas y documentos permanecieron sin catalogar por un largo tiempo.
En 1991, Federico Sescosse –defensor tenaz del patrimonio cultural de Zacatecas– inició las labores de organización y clasificación; de esta manera fue como se le denominó Dirección.

/cms/uploads/image/file/426336/Archivo_Hist_rico_del_Estado_de_Zacatecas_6.jpg

Actualmente la institución pública contiene cerca de tres mil quinientos documentos que van de 1557 a 1940. En general la documentación de este archivo es de origen jurídico, tributario y notarial con abundante información acerca de geografía, lenguaje, registros, cría de animales, agricultura, explotación de recursos naturales, manufactura de materias primas, construcción de edificios, comercio, trabajo, organización comercial e industrial, nivel de vida y rutina diaria, estratificación social, parentesco, familia, comunidad, organización territorial, estado, actividades gubernamentales, vida política, delitos y sanciones, justicia, números, medidas y vida cotidiana de los grupos indígenas de este territorio. Entre los escritos históricos más relevantes se encuentra la primera Constitución del Estado, la cual data del año 1824, así como el primer libro de actas del Congreso.

/cms/uploads/image/file/426333/Archivo_Hist_rico_del_Estado_de_Zacatecas_3.jpg

Nueva administración, grandes proyectos

María Auxilio Maldonado toma la dirección del AHEZ en 2011, y comienza una ardua labor mediante la implementación y seguimiento de diversos proyectos en diferentes rubros para el beneficio del archivo y de sus usuarios, cumpliendo de forma cabal los tres principales objetivos de la institución: preservar, conservar y difundir el acervo documental. La titular mencionó que ha sido un gran reto debido a que se tenía la idea a nivel general en el estado de que estos espacios eran ocupados por personal que debía cumplir algún tipo de castigo laboral, asimismo, eran considerados como simples sitios para guardar objetos sin valor o sin utilidad. “Yo creo que con el cambio que se ha hecho en el Archivo Histórico en el Estado de Zacatecas se ha creado la imagen de que el archivo histórico –que es el archivo del ejecutivo– es un repositorio de la memoria histórica de nuestro pueblo que nos da identidad como zacatecanos”.

/cms/uploads/image/file/426332/Archivo_Hist_rico_del_Estado_de_Zacatecas_2.jpg

En 2014 se obtuvo un presupuesto de diez millones de pesos para el rescate integral del archivo (recursos estatales y federales), los cuales permitieron la renovación del lugar. Dentro de los cambios más notables se encuentran: la creación de un audiovisual; se adaptó un vestíbulo para exposiciones temporales; se sustituyó en su totalidad el sistema eléctrico; se cambió la alfombra por piso de cerámica; se solucionaron los problemas de humedad; se instaló un circuito cerrado de seguridad; se colocaron detectores de humo; se realizó el cambio de todos los equipos de oficina; se sustituyeron los anaqueles fijos por móviles y se adquirió un escáner aéreo última generación Bookeye 4.

/cms/uploads/image/file/426334/Archivo_Hist_rico_del_Estado_de_Zacatecas_4.jpg

Debido a los cambios que ha realizado para la mejora del archivo, María Auxilio recibió el Premio “Ezequiel A. Chávez”, al mérito archivístico individual 2015, durante la XXXVI Reunión Nacional de Archivos que se llevó a cabo el pasado 8 de octubre, en el estado de Aguascalientes.

/cms/uploads/image/file/426335/Archivo_Hist_rico_del_Estado_de_Zacatecas_5.jpg

Por este motivo la titular del AHEZ manifestó sentirse congratulada por este reconocimiento ya que representa “un compromiso más fuerte con la institución y con la población […] nosotros trabajamos para la población, por lo cual tenemos un gran compromiso de mejorar todavía los servicios que prestamos”.
/cms/uploads/image/file/426337/Archivo_Hist_rico_del_Estado_de_Zacatecas.jpg
El Premio Nacional al Mérito Archivístico es un proyecto que tiene por objetivo incentivar las mejores prácticas en los archivos de México y contribuir al reconocimiento de quienes se dedican al fortalecimiento de la archivística, el Archivo General de la Nación (AGN) en coordinación con el Consejo Nacional de Archivos (Conarch), llevan a cabo una convocatoria a todas las personas e instituciones cuyas actividades se distingan por su vinculación y labor en beneficio del desarrollo de los archivos.

Acercando el archivo a la población

María Auxilio subrayó que una de las funciones fundamentales en el archivo es acercar a la ciudadanía a través de proyectos de difusión como; cápsulas históricas en radio, periódicos y televisión, material didáctico como memoramas de personajes zacatecanos, rompecabezas panorámicos del estado, entre otros, que se distribuyen en las escuelas primaria y secundarias por medio de un programa ideado en la institución: “El Archivo también visita tu escuela”, a partir de este modelo y de la aceptación que ha tenido, se crea “El Archivo Histórico en tu municipio”, programa basado en exposiciones con facsimilares de documentos del lugar donde se expone. De igual manera estos proyectos se han expuesto en diferentes estados y en el extranjero. La titular indicó que este tipo de actividades ha generado un cambio en la percepción hacia el AHEZ, ya que, anteriormente, “el archivo y sus funciones se dirigían única y exclusivamente a investigadores familiarizados con el quehacer archivístico de esta institución”. De igual manera, menciona, se continúa con la producción de “El Pregonero”, periódico de corte histórico de distribución mensual y gratuita que se construye con notas del acontecer diario extraídas de los documentos. Organiza pláticas y conferencias para diferentes eventos académicos, populares e instituciones educativas de todos los niveles, aprovechando las fechas alusivas a acontecimientos históricos importantes.

Asimismo, se han rescatado y preservado acervos importantes, por ejemplo, el que perteneció al músico zacatecano –reconocido internacionalmente– Manuel M. Ponce; otro de ellos –que sufrió el daño más grave en el mencionado incendio– es el de la Revolución Mexicana, serie: Toma de Zacatecas, material que se utilizó para el libro La Revolución en Zacatecas y la batalla de 1914, que presentó Mercedes de Vega, directora general del AGN, en junio del presenta año. El año pasado, en el Festival Cultural de Zacatecas, se presentaron dos libros de la colección “Ciudad y Memoria”; el primero abarca las Actas de Cabildo de la ciudad de Zacatecas, desde 1557 hasta 1586, el segundo va de 1587 a 1614.

Cabe mencionar que el AHEZ mantiene una excelente relación con los investigadores, especialmente con los académicos de la Universidad Autónoma de Zacatecas, apoyándolos con recursos para la publicación de ocho libros cuya fuente de información ha sido la memoria documental del archivo. Por todo lo anterior, se ha planteado publicar las 60 Actas de Cabildo de la Ciudad de Zacatecas. 
 

A la espera de una alianza

María Auxilio, representante del AHEZ, explicó que se tiene planeado establecer una sinergia entre el Archivo General del estado y el Archivo Histórico del Estado de Zacatecas encaminada a crecer y compartir información; de igual manera, se tiene proyectado crear una institución trascendental para el estado: la biblioteca de temas zacatecanos. “Tenemos una pequeña biblioteca, pero queremos hacer esto un poco más grande para que ya no se vaya directamente al documento y mejor consulten en libros”, concluyó.