A casi un año y medio de que se inauguró su segunda sede (20 de enero de 2014), el AGMP ofrece servicios de visitas guiadas, cuyo propósito es divulgar la función e importancia del archivo; cuenta con un micrositio en el portal del ayuntamiento (http://pueblacapital.gob.mx/archivo-municipal), donde se puede consultar el Archivo Histórico; además, se emiten boletines electrónicos de forma trimestral con información sobre su acervo, el cual resguarda poco más de un kilómetro y medio de documentos; mientras que el Archivo de Concentración cuenta con más de ocho kilómetros de documentos.

/cms/uploads/image/file/426322/Archivo_Municipal_de_Puebla4.jpg

Ríos Yanes relata que cuando el Palacio Municipal de Puebla albergaba todos los documentos del estado en un mismo sitio, el daño ocasionado por el sismo de 1999 y la falta de espacio fueron factores determinantes para decidir reubicar parte del AGMP en una sede alterna. Se tuvieron que rentar durante varios años naves y amplios espacios para albergar la parte del archivo que se tuvo que desalojar, así como acondicionar nuevas oficinas. Hace tres años, se tuvo que enfrentar el reto de convencer a la administración pública de que el espacio más apropiado era el predio ocupado por una antigua cementera y que se donaba al Municipio de Puebla. En el momento en que se logró la cesión del espacio para el AGMP, se tuvo un reto mayor: conseguir recursos para la construcción del inmueble.

/cms/uploads/image/file/426323/Archivo_Municipal_de_Puebla6.jpg

La nueva sede del AGMP contó con una inversión de más de 20 millones de pesos

Mediante la coordinación del proyecto para construir la sede alterna, se logró fusionar la inversión privada y pública de recursos. La Fundación Mary Street Jenkins aportó 19 millones de pesos (mdp); la administración municipal 11 mdp –además del predio de 15 mil m2–. Ríos Yanes reconoce la valiosa participación del presidente de la citada fundación, Guillermo Jenkins, quien se reunió con diversos actores sociales para conseguir dichas aportaciones.

/cms/uploads/image/file/426324/Archivo_Municipal_de_Puebla5.jpg

El nuevo recinto, diseñado por los arquitectos Francisco Pérez de Salazar Verea y Antonio César López Willars, aloja actualmente el Archivo de Concentración, donde se resguardan los archivos de recientes administraciones (1996-2014) así como otra parte del riquísimo acervo histórico (parte del siglo XIX y siglos XX y XXI); también se desarrollan actividades diversas que promueven la difusión de los archivos y el sentido de pertenencia entre la comunidad de los alrededores.

/cms/uploads/image/file/426321/Archivo_Municipal_de_Puebla3.jpg

La actual sede del AGMP comparte una oficina con la Secretaría de Desarrollo Económico, donde se recibe a posibles inversionistas o desarrolladores inmobiliarios. También se cuenta con un espacio alterno para el alcalde, donde se realizan actos protocolarios y se recibe a visitantes distinguidos, lo que fomenta el sentido de identidad y orgullo por el AGMP.

/cms/uploads/image/file/426320/Archivo_Municipal_de_Puebla2.jpg

En el Palacio Municipal continua el espacio para la parte más antigua del Archivo Histórico (época virreinal y parte del siglo XIX), el cual sigue siendo el mayor atractivo para usuarios e investigadores. De acuerdo con la titular del AGMP, ahí se tiene la serie más completa de actas de cabildo, las cuales se resguardan de forma continua desde el siglo XVI hasta la actualidad; se trata de una serie emblemática, pues no existe otra igual en archivos del país y de Latinoamérica. Otro de los documentos importantes que posee es el Escudo de Armas entregado por Isabel de Portugal –esposa de Carlos I de España, V de Alemania– a la ciudad de Puebla en 1538.

/cms/uploads/image/file/426319/Archivo_Municipal_de_Puebla.jpg
La titular del AGMP comentó que se aprovecha la difusión que permiten las redes sociales como medio de acercamiento con la población, “ha sido un gran éxito; a través de la cuenta del Alcalde se suben fotografías de nuestra fototeca, porque a la gente le gusta mucho sentirse identificada con la ciudad y ver cómo ha ido cambiando”.