En 1816, los pueblos de Santa Catarina de Sena Quiery (Santa Catarina Quieri) y Santa Catarina Mártir Quiquetani (Santa Catarina Quioquitani), solicitaron a las autoridades un testimonio con validez jurídica sobre los títulos de posesión de 1602, que por su antigüedad se encontraban desgastados. El 11 de septiembre de 2017, a más de 200 años de tal petición, representantes de Bienes Comunales de Santa Catarina Quioquitani, manifestaron su deseo de donar tal documento al AGN y contar con una copia certificada.

/cms/uploads/image/file/384716/IMG_4069_-_copia.JPG

Ante tal solicitud los departamentos correspondientes del AGN gestaron los procedimientos debidos, con el fin de asegurar la originalidad y autenticidad, para determinar si procedía la donación del documento intitulado Jurisdicción de Nexapa y Año de 1816. Testimonio que comprende los linderos de, tierras, por los quatro vientos, de los pueblos de Santa Catarina de Sena Quiery, Santa Catarina Mártir Quiquetani, y San Juan Xanagueche, que ya no existe.

/cms/uploads/image/file/384715/IMG_4086.JPG

El documento de principios del siglo XIX fue sometido a pruebas químicas por parte del Departamento de Restauración y Conservación, dando resultado positivo en un documento escrito con tinta metaloácida, también conocida como ferrogálica, de uso muy común desde la época de la Conquista hasta principios del siglo XIX, avalando de que no se trata de un documento apócrifo.

/cms/uploads/image/file/384719/IMG_4144.JPG

Para dar aún mayor certeza sobre la autenticidad y conocer más sobre el documento, el Departamento de Certificaciones, Paleografía y Diplomática realizó un análisis paleográfico y diplomático, en el cual se revisaron elementos tales como la forma de la letra, el origen del documento, los sellos, la filigrana o marca de agua; y el cotejo de las firmas de los actores involucrados. Los resultados obtenidos arrojaron que los sellos y las dos filigranas que contiene el papel, son originales y pueden ser encontrados en documentos del mismo período en el AGN. En el caso del cotejo de las firmas que presenta el documento, sólo se pudo obtener un resultado en la base de datos del AGN que corresponde al entonces subdelegado de Nejapa, Rafael Alonso de Azurmendi. Ambas firmas al ser comparadas son idénticas.

/cms/uploads/image/file/384726/IMG_4236.JPG

Toda la información del dictamen fue expuesta a los representantes, quienes se manifestaron estar conformes al conocer la autenticidad del documento, que se encontraba resguardado por la comunidad; y ante su deseo de mantenerlo bajo el cuidado del AGN, se procedió a la firma de la donación.

/cms/uploads/image/file/384724/IMG_4233.JPG

Ante tal acto, el documento pasó a formar parte del patrimonio documental de la nación, con el propósito de que sea utilizado como medio de consulta, tanto para los investigadores como para las futuras generaciones de Santa Catarina Quioquitani, quienes recibirán una copia certificada del documento donado.

/cms/uploads/image/file/384721/IMG_4212.JPG

Por parte de la comunidad de Santa Catarina Quioquitani, estuvieron presentes Pantaleón Méndez Castillo, presidente del Comisariado de Bienes Comunales; Moisés Rivera Sánchez, secretario del Comisariado de Bienes Comunales y Aurelio Romero Jimenez, tesorero del Comisariado de Bienes Comunales.

/cms/uploads/image/file/384720/IMG_4197.JPG

Y por parte del AGN, Mercedes de Vega, directora general del Archivo General de la Nación; Yolia Tortolero Cervantes, directora del Archivo Histórico Central; Israel Uriostegui Salgado, director de Asuntos Jurídicos; Marlene Victoria López Torres, jefa de Asuntos Jurídicos; Edgar Paul Rios Rosas, Jefe del Departamento de Certificaciones, Paleografía y Diplomática; Ana Lilia Quintero Barajas, paleógrafa del Departamento de Certificaciones, Paleografía y Diplomática; y Rubén Guzmán Rosales, paleógrafo del Departamento de Certificaciones, Paleografía y Diplomática.

/cms/uploads/image/file/384722/IMG_4219.JPG