El tema principal de la plática giró en torno a la importancia de conservar y transferir al Archivo General de la Nación (AGN), aquella información histórica o relevante que se genera de manera electrónica para los portales web de las dependencias . En ese sentido, Erick Cardoso Espinoza, director de Tecnologías de la Información del AGN, comentó que será importante homologar los formatos de conservación, para evitar la bifurcación y pérdida de información.

/cms/uploads/image/file/421360/IMG_2522.JPG

Por ello se propuso la utilización del programa Webrecorder proveido por la empresa Rhizome, una herramienta que permite grabar la navegación web: direcciones electrónicas, imágenes, videos y textos. La ventaja de dicha aplicación radica en poder almacenar una gran cantidad de información, la cual puede ser reproducida posteriormente sin la necesidad de disponer de una conexión a Internet.

/cms/uploads/image/file/421362/IMG_2538.JPG

Entre las dudas suscitadas durante el taller, fue definir el tipo de información que se tendrá que preservar, a lo cual respondió Erick Cardoso que será tarea de cada dependencia, junto con su coordinador de archivos, valorar qué información tiene relevancia histórica y cuál no. Asimismo, apuntó que por el momento sólo se busca registrar el contenido informativo de los sitios web, sin contemplar el resguardo de datos personales.

/cms/uploads/image/file/421361/IMG_2551.JPG

La sesión estuvo presidida por Erick Cardoso Espinoza, director de la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI) del AGN; Laura Hernández García, subdirectora de la DTI del AGN; Miguel Ángel Vázquez Hernández, jefe del Departamento de Evaluación de la DTI del AGN; Anabell García Zamora, directora del Archivo Histórico Central del AGN; y Rogelio Cortés Espinoza, director del Sistema Nacional de Archivos del AGN.

/cms/uploads/image/file/421359/IMG_2521.JPG

Asistieron al taller representantes de los 11 sectores de la APF (Educación y Cultura, Ciencia y Tecnología, Recursos Renovables, Desarrollo Agrario, Seguridad Nacional, Desarrollo Económico, Hacienda, Desarrollo Social, Trabajo, Energía y Salud).

Para mayores informes sobre el tema comunicarse con: Laura Hernández García, subdirectora de la Dirección de Tecnologías de la Información del AGN, al teléfono 51339900, extensión 19322.