A la par del evento, quedó constituida la Red de Archivistas Michoacanos, A.C. (REDAMICH), para fomentar una correcta gestión documental para salvaguardar el patrimonio preservado en los archivos.

La directora del Archivo General de la Nación comentó —durante su participación, a través de videoconferencia—, acerca de la importancia de haber creado esta red, primera en su género, que fortalecerá, en primera instancia, al gremio de los archivistas y de todos quienes, directa o indirectamente, están involucrados con el quehacer archivístico.

/cms/uploads/image/file/395381/IMG_6269.JPG

Asimismo, celebró que esta red se estableciera en Michoacán, un estado tan rico en su patrimonio documental; y que se haya constituido en un momento interesante para la archivística mexicana, donde se presentan retos inéditos, entre ellos la promulgación de la Ley General de Archivos.

/cms/uploads/image/file/395380/IMG_6287.JPG

Además, consideró que dicho proyecto permitirá la transición del archivista tradicional al archivista de la era digital, reconociendo el enorme beneficio que trae consigo la tecnología en su labor. Otro de los beneficios será el fomento de la investigación en materia archivística y reducir el déficit de profesionales en el campo de la gestión documental, dos situaciones que apremian ser atendidas.

Por último, mandó un mensaje a los archivistas, para que reconozcan el valor de sus actividades como actores claves dentro de las instituciones, porque sin archivistas no hay posibilidad de ejercer una buena administración pública y un buen gobierno.

/cms/uploads/image/file/395382/Primer_seminario_de_Archivistas.jpg

En el presídium del evento participó Tzutzuqui Heredia Pacheco, directora de la Facultad de Historia de la UMSNH; Cecilia Lazo de la Vega de Castro, presidenta del Comité Editorial, Biblioteca y Archivo del Congreso del Estado de Michoacán; Leopoldo Romero Ochoa, director del Centro Municipal de Información Pública; Mónika Gutiérrez Legorreta, presidenta del Sistema Estatal de Archivos de Michoacán; y David Eduardo Ruiz Silera, presidente de la REDAMICH.