Hace 50 años se gestó el Movimiento Estudiantil de 1968 (ME68) que aún tiene un profundo significado. Y para proteger estos hechos del olvido, conmemorar a los jóvenes y profesores que lucharon por las libertades democráticas y mantener viva la inspiración, resistencia y transformación, se ha preparado un Programa para conmemorar un suceso histórico que cambió vidas e historias, mencionó Ricardo Raphael, director del Centro Cultural Universitario Tlatelolco, al inaugurar el evento.

/cms/uploads/image/file/380476/IMG_2699.JPG

Sergio Jaime Rochín del Rincón, comisionado ejecutivo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), comentó que el 2 de octubre de 1968 prevalece en los recuerdos de la gente. Sin embargo, el espacio entre la vocación y los archivos es vago y difuso. Por ello, a través de la alianza de diversas instituciones, se articularán esfuerzos para la construcción de la memoria histórica y sanear una herida aún abierta. Una de las colaboraciones de la CEAV será, precisamente, el apoyo para crear un archivo que recupere acervos públicos y privados, en un centro de documentación virtual. 

/cms/uploads/image/file/380477/IMG_2704.JPG

Asimismo, el AGN se suma a la conmemoración del ME68, con la intención de propiciar una memoria reflexiva de una variable constante en la historia de México: los movimientos sociales que, uno a uno —desde la guerra de Independencia, pasando por el movimiento liberal, la Reforma, la lucha contra la intervención francesa, la Revolución, el Cardenismo, el Movimiento del 68, el neozapatismo y hasta nuestros días—, han definido el rostro de México, señaló Mercedes de Vega, directora del AGN.

/cms/uploads/image/file/380483/IMG_2775.JPG

Por ello, el Archivo participará en el diseño de una plataforma digital en la que habrán de quedar las huellas documentales que existen, en varios de sus fondos y colecciones, con documentos y fotografías que aportarán nuevas fuentes históricas para la investigación; los cuales estarán disponibles a todo interesado de manera libre a través de internet.

/cms/uploads/image/file/380487/IMG_2839.JPG

Los archivos son el antídoto contra toda forma de olvido y permiten una reapropiación lúcida del pasado, incluso cuando su carga traumática es difícil de entender y asimilar, comentó Mercedes de Vega. Y recordó, que uno de los factores de unión de esta conmemoración es la clara conciencia de la necesidad de reunir, preservar y hacer accesible la herencia documental de México, como parte de la inexcusable defensa de los derechos humanos.

/cms/uploads/image/file/380479/IMG_2734.JPG

Para finalizar el evento Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, mencionó que el 2 de octubre jamás se podrá olvidar. Los eventos de aquel día fatídico dejaron una marca indeleble en el tejido social de nuestra nación; e imprimieron una huella en nuestra memoria que ha trascendido a lo largo de las últimas cinco décadas.

/cms/uploads/image/file/380489/IMG_2885.JPG

En el presídium de este acto también estuvieron Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; y Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral.

/cms/uploads/image/file/380490/IMG_2918.JPG

/cms/uploads/image/file/380482/IMG_2748.JPG

/cms/uploads/image/file/380492/IMG_2939.JPG