Jesús Alberto Almaguer Rocha, director general del CONOCER, señaló que desde este momento el AGN cuenta con una personalidad formal para poder evaluar y certificar la competencia laboral de las personas, con el aval de la Secretaría de Educación Pública y del CONOCER.

/cms/uploads/image/file/460793/IMG_1001.JPG

Mercedes de Vega, directora general del AGN, señaló que la certificación de competencia laboral en materia de archivos es un asunto vital, imprescindible y urgente para esta institución, más aún ante la futura entrada en vigor de la Ley General de Archivos y el déficit de personas capacitadas a nivel nacional. 

/cms/uploads/image/file/460789/IMG_0989.JPG

Raúl Florencio Aguilera Celaya, titular de la Dirección de Desarrollo Institucional del AGN, añadió que desde el 15 de junio del año en curso —cuando se integró el  Comité de Gestión por Competencias del AGN—, se solicitó al CONOCER el reconocimiento como Comité de Certificación y Evaluación de Competencias, para poder certificar y evaluar a los trabajadores de cualquier institución, en las materias en las cuales el AGN es especialista o experto. 

/cms/uploads/image/file/460801/IMG_1042.JPG

Por último, Jesús Alberto Almaguer Rocha agregó que el Comité de Gestión por Competencias del AGN tiene la posibilidad de normar los perfiles y la implementación de nuevos proyectos de capacitación, que se consideren pertinentes para la correcta implementación de la Ley General de Archivos; así como mejorar los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes de los servidores públicos que desempeñen alguna labor archivística. Concluyendo que, en la actualidad, la Administración Pública está ávida de incrementar la calidad y desempeño de los servidores públicos. 

/cms/uploads/image/file/460808/IMG_1064.JPG

Entre algunos de los estándares de competencia en que certificará el AGN se encuentran:

EC0076 Evaluación de la competencia de candidatos con base en Estándares de Competencia.

EC0217 Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal.

EC054 Realización de los procesos técnicos en archivos de trámite.

EC0624 Administración de la documentación en archivo de concentración.

EC0888 Coordinación normativa y operativa de la administración de archivos y la gestión documental del Sistema Institucional de Archivos.