El 4 de septiembre de 2018, el AGN recibió por parte del AHED el documento intitulado Registro Civil: Actas originales de nacimiento del año 1878, San Juan del Río, Durango, con el fin de que fuera sometido a un proceso de intervención para recuperar su estabilidad estructural, ante el mal estado en el que se encontraba.

/cms/uploads/image/file/461615/3.jpg

Cristina Gutiérrez Talavera, jefa del Departamento de Conservación y Restauración del AGN, mencionó que se identificó —en primer lugar—, el grado de daño que presentaba el documento, así como el análisis de los materiales constitutivos del mismo, tales como el tipo de soporte y las tintas con las cuales fue escrito. Una vez identificados estos elementos, se buscó devolverles la estabilidad a las fojas, para que pudieran ser manipuladas sin peligro de generar más roturas; además de eliminar los elementos añadidos, como cintas adhesivas, que generaban una fuente de deterioro para el papel y un detrimento en el valor estético del documento.

/cms/uploads/image/file/461614/2.jpg

Anabell García Zamora, subdirectora de área y encargada de la Dirección del Archivo Histórico Central, mencionó que además de la restauración total del documento, fue digitalizado antes y después de ser intervenido. Al mismo tiempo, el Departamento de Organización y Descripción Documental se encargó de la descripción del volumen, conformado por 78 fojas, así como de la transcripción del registro de Doroteo Arango Arámbula:

Doroteo Arango nació en Rio Grande, el 5 de junio de 1878. En San Juan del Río, a 7 de junio de 1878, ante mí Jesús Quiñones juez del estado civil, se presentó Agustín Arango con los testigos Gregorio Acebedo e Ignacio Alvarado y expuso: que en la tarde del 5 de junio anterior nació en Río Grande un niño que ha de llamarse Doroteo: que es hijo legitimo del exponente y de Micaela Arámbula y son sus abuelos paternos Antonio Arango y Faustina Vela y maternos Trinidad Arámbula y María de Jesús Álvarez, nativos todos y vecinos de dicho punto y yo el presente juez mandé levantar esta acta que leí al interesado y testigos nombrados quienes estuvieron conformes en su contenido…

/cms/uploads/image/file/461617/5.jpg

La entrega del documento se llevó a cabo este 20 de noviembre del año en curso, día del aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana; y estuvo presidida por Mercedes de Vega, directora del AGN, quién entregó el documento a Juan de Dios Benito Castro Hidalgo, subdirector del AHED.

/cms/uploads/image/file/461616/4.jpg

Doroteo Arango, mejor conocido como Pancho Villa, fue uno de los personajes más destacados de la Revolución Mexicana. Tal como consta en el documento Registro Civil: Actas originales de nacimiento del año 1878, nació en San Juan del Río, Durango, el 5 de junio de aquel año. Se desconoce el origen del seudónimo: Pancho Villa, que adoptó el Centauro del Norte; a pesar de las múltiples leyendas o versiones que han intentado explicar el origen del seudónimo.

/cms/uploads/image/file/461624/Villa02.jpg

Este personaje, que desde su juventud estuvo "a salto de mata", fue uno de los principales adalides del movimiento revolucionario de la zona norte de México. Alineado al maderismo, combatió para sacar del poder a Porfirio Díaz; pero una vez derrocada la dictadura porfirista, las disputas con Victoriano Huerta y el distanciamiento con Francisco I. Madero, lo llevaron al autoexilio a los Estados Unidos. Posteriormente regresaría a México para combatir el huertismo, que había ascendido por la traición. Durante esta segunda etapa revolucionaria dirigió la División del Norte, unidad que alcanzó puntos estratégicos, como Chihuahua, Torreón y Zacatecas, asestando importantes golpes a las fuerzas de Victoriano Huerta, quien para julio de 1914 renunció a su cargo como Presidente de la República.

/cms/uploads/image/file/461618/ambas2.jpg

Después de la victoria sobre el huertismo, las distintas huestes revolucionarias constitucionalistas, villistas y zapatistas, asumieron diferentes vías para hacer valer los principios de la Revolución, desatándose una guerra civil en el país. Finalmente, en 1920 Villa dejó las armas, retirándose a la hacienda El Canutillo, en Durango, donde proyectó un plan de desarrollo social emprendiendo programas, obras y negocios. Fue asesinado el 20 de julio de 1923.