Mercedes de Vega, directora del Archivo General de la Nación, dio inicio a la ceremonia explicando los motivos de por qué se celebra, el 27 de marzo, el Día del archivista, señalando que la carta, que escribió el virrey Juan Vicente de Güemes Pacheco de Padilla al Ministerio de Gracia y Justicia de España, para establecer un Archivo para la Nueva España y que fue base para la creación del Archivo de la Secretaría del Virreinato, antecedente del AGN, fue expedida precisamente en esa fecha, pero de 1790.

/cms/uploads/image/file/386291/IMG_4491.JPG

En la epístola se mencionaban los problemas a los cuales se enfrentaban los archivos en el siglo XVIII. Hoy, en la segunda década del siglo XXI, los archivos afrontan nuevas adversidades, las cuales fueron expuestas por José Gordon, quien a partir de una interesante presentación fue ejemplificando los diversos desafíos, a los que se enfrenta el resguardo, la conservación y difusión de la información preservada en los archivos, manifestando que uno de los principales retos es cómo decodificamos y metabolizamos la información. 

/cms/uploads/image/file/386290/IMG_4496.JPG

A manera de síntesis sobre la ponencia El archivo de la memoria en el siglo XXl, Gordon comentó que nos podemos perder en un mar de datos, ocasionando la ignorancia de información sustancial. Por lo tanto, es importante trabajar a semejanza de la memoria, la cual sintetiza una gran cantidad de información, en conceptos que permiten mediante la asociación, tejer mapas mentales, que conservan lo significativo del pasado.

/cms/uploads/image/file/386364/IMG_4625.JPG

Para concluir el evento se efectuó la ceremonia de premiación de la Tercera edición del Premio de Archivística; en donde se otorgó Mención honorífica en la categoría de ensayo a Mariano Castellanos Arenas, por su trabajo El Archivo de la Compañía Industrial de Atlixco, S. A. (CIASA) Estructura, Organización y función; Mención honorífica en la categoría tesis de licenciatura, a Miguel Ángel López Jiménez, por su trabajo Propuesta para la automatización del “Archivo de la Palabra”. Patrimonio Cultural Inmaterial de los pueblos originarios con Open Source; y Primer lugar en la categoría tesis de licenciatura a Ma. Guadalupe Martínez González, por su trabajo Catálogo documental fondo H. Ayuntamiento de Huetamo.

/cms/uploads/image/file/386297/IMG_4681.JPG

En el presídium de esta ceremonia de premiación de la Tercera edición del Premio de Archivística, estuvieron presentes —además de José Gordon y Mercedes de Vega, directora general del AGN—, Perla Olivia Rodríguez Reséndiz, miembro del Consejo Editorial del AGN y presidenta del Jurado Calificador; Celia Ramírez López, miembro del Consejo Editorial del AGN y dictaminadora; Brenda Cabral Vargas, dictaminadora; y María Fernanda Treviño, directora de Publicaciones y Difusión del AGN.

/cms/uploads/image/file/386296/IMG_4760.JPG

/cms/uploads/image/file/386298/IMG_4729.JPG

/cms/uploads/image/file/386299/IMG_4745.JPG