El documento que estará en exhibición durante las próximas semanas de marzo en la Sala de Banderas del AGN corresponde a la edición del 2 de junio de 1942, con el número 26 del tomo 132 (CXXXII en números romanos) del Diario Oficial de la Federación. Este órgano del Gobierno Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, dirigido entonces -y aun ahora- por la Secretaría de Gobernación, daba a conocer para el territorio nacional las leyes, decretos, reglamentos, acuerdos, circulares, órdenes y demás actos expedidos por los poderes de la Federación, con el fin de que sean conocidos, observados y aplicados debidamente en sus respectivos ámbitos de competencia.

Esta edición del Diario Oficial de la Federación exhibe uno los capítulos importantes de la historia contemporánea del país ante un acontecimiento de dimensión mundial que puso a la humanidad en una encrucijada frente al fascismo. Tal fue el significado del decreto que autorizó al Poder Ejecutivo Federal Mexicano para poder declararse en estado de guerra contra las llamadas potencias del Eje que se componían por los ejércitos de los países de Alemania, Italia y Japón, posicionándose de manera activa entre los bloques beligerantes en la Segunda Guerra Mundial.

Esta adhesión al conflicto bélico tendría origen en el ataque simultáneo a las regiones de Manila, Honolulu, Pearl Harbor y el campo Hickman, ejecutado por ocurrido por parte de las fuerzas japonesas el 7 de diciembre de 1941. Después de estos sucesos algunos barcos de las tropas del Eje quedaron en aguas pertenecientes al territorio mexicano. Ante el riesgo para la soberanía nacional las autoridades mexicanas decidieron incautarlos. Tras dicha decisión Alemania comenzó a mostrar cierta hostilidad hacia las embarcaciones mexicanas, lo que culminó con el hundimiento de los barcos denominados "Potrero del Llano" y "Faja de Oro".

Ante estos acontecimientos y con un balance de la situación, en el cual se apeló en primera instancia al pacifismo mexicano ante conflictos armados que no atentaran a su soberanía, el entonces presidente de la República, Manual Ávila Camacho, decidió solicitar al Congreso de la Unión la declaración de estado de Guerra. Se argumentó que el derribo de las embarcaciones mexicanas, así como las acciones de abuso, agresión e invasión por parte de los piases del Eje, además de la postura antifascista que nuestro país sostenía, llevaron esta resolución.

Tras esta decisión el 28 de mayo de 1942 la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el decreto mediante el cual se estableció que desde el día 22 de mayo de 1942, los Estados Unidos Mexicanos se encontraban en estado de guerra. Dicho decreto se promulgó el 1º de junio y entró en vigor el 2 de junio de 1942 con su publicación en el Diario Oficial de la Federación, así como el que aprobó la suspensión de las garantías individuales consignadas en los artículos 4, párrafo I, del 5; 6; 7; 10; 11; 14; 16; 19; 20; 21, párrafo III, del 22 y 25 de la Constitución Política los Estados Unidos Mexicanos, durante todo el tiempo que el país estuviera en estado de guerra con Alemania, Italia y Japón.

En la publicación se resaltó la facultad conferida al Ejecutivo para imponer las modificaciones que necesarias en los ramos de la administración pública para la defensa del territorio nacional, las consideraciones tomadas para entrar en estado de guerra, así como la obtención de la paz universal por medio del respeto recíproco entre los países. Esta declaración de guerra fundó la participación directa de las tropas mexicanas, el 8 de mayo de 1944, mediante la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana conformada por el Escuadrón 201, destinado a combatir a las fuerzas japonesas.

Como parte de las acciones de difusión del área del Departamento de Programas Educativos para la Ciudadanía, se llevó a cabo una pequeña inauguración en la cual participaron las y los alumnos del cuarto semestre de la carrera de Antropología de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), quienes además pudieron escuchar una pequeña explicación sobre el Diario Oficial de la Federación y la histórica participación de México durante la Segunda Guerra Mundial.

/cms/uploads/image/file/703875/1.JPG

Visita las instalaciones del AGN y conoce el Decreto que autoriza al Ejecutivo Federal para declarar el estado de guerra entre México y Alemania, Italia y Japón, el cual estará en exposición durante la primera mitad del mes de marzo de lunes a viernes, en un horario de 9:00 a 17:00 horas; y sábados de 10:00 a 16:00 horas.

/cms/uploads/image/file/703876/2.JPG