El creador de esta asombrosa colección fue el ciudadano Juan Evaristo Hernández y Dávalos (1827-1893), quien dedicó varios años para reunir, con recursos propios, todo lo relacionado con el proceso de la Independencia de México, con el fin de coadyuvar a comprender, a través de fuentes fidedignas, el proceso histórico que dio paso al surgimiento de nuestra independiente y soberana nación.

/cms/uploads/image/file/478039/2.PNG

Esta labor dio como resultado la conjunción de una amplia documentación conformada por 1315 expedientes, que van de 1808 a 1821, en la cual podemos encontrar impresos, bandos, proclamas, correspondencia particular y oficial, autógrafos originales, periódicos; así como archivos raros, como los juicios contra Miguel Hidalgo, José María Morelos, Ignacio López Rayón, fray Servando Teresa de Mier y otros insurgentes.

/cms/uploads/image/file/478038/Captura.PNG

 Pormenores sobre la prisión y suplicio de Miguel Hidalgo, Colección de documentos para..., tomo II, volumen IV, 1811, Archivo General de la Nación.

Hernández y Dávalos buscó que estos documentos no sólo se conservaran en un archivo, para evitar su pérdida, sino que fueran difundidos y conocidos por cualquier persona interesada en conocer la historia de México, por lo cual se empeñó en conseguir la publicación de esta colección en la imprenta de José María Sandoval, entre 1877 y 1882. Al final, la cuestión económica vendría a interrumpir este objetivo, logrando solamente la edición de seis tomos.  

/cms/uploads/image/file/478051/3.JPG

En 1882, el gobierno mexicano subvencionó la labor del coleccionista, otorgando recursos para evitar la pérdida de tan importantes documentos y darle continuidad a la trascendental tarea de localizar las fuentes primarias de nuestra historia, valiosas para la nación, las cuales se integrarían, posteriormente, al acervo documental del AGN.

/cms/uploads/image/file/478040/3.PNG

Aprehensión de Miguel Hidalgo y demás jefes independientes, Colección de documentos para..., tomo II, volumen III, 1811, Archivo General de la Nación.

Para conocer más sobre esta compilación, consulta la Guía General de Fondos, elaborada en 1990, la cual ofrece información más detallada de algunas colecciones que se preservan en el Archivo General de la Nación.

Entre los instrumentos de consulta que los usuarios pueden utilizar para tener acceso a la descripción de los expedientes de la Colección de documentos para la historia de la Guerra de Independencia, se encuentra el SIRANDA (Sistema informático de Registro, Normalización, Administración y Digitalización de Archivos), el cual se puede consultar en el Centro de Referencias del AGN. Otro instrumento es la Guía General de Fondos en línea la cual permite conocer las descripciones de los expedientes (Informaciones sujetas a verificación en el Centro de Referencias del AGN o a través del correo electrónico citas.consultadocs@agn.gob.mx).

Consulta el acervo del Archivo General de la Nación y conoce, a través de sus documentos, la historia de México.

Para conocer como consultar los fondos documentales y gráficos del AGN visita la siguiente página.   

/cms/uploads/image/file/476881/1.jpg