Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nació, el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, en el regazo de una familia de clase acomodada. Su padre fue el notable fotógrafo de ascendencia húngaro-alemana, Guillermo Kahlo; y su madre Matilde Calderón y Gonzalez, originaria de Oaxaca. Desde muy pequeña, el sufrimiento la acompañó, pues a los 6 años  enfermó de poliomielitis, lo que le ocasionó un daño permanente a su pierna derecha.

/cms/uploads/image/file/419502/Frida6.jpg

Su acercamiento a la pintura surgió a raíz de la fatalidad, cuando a los 18 años sufrió un terrible accidente que la confinó en cama por un largo período. Durante aquella etapa de recuperación, comenzó a desarrollar sus habilidades como pintora, un pasatiempo que terminó por volverse parte esencial de su vida.

/cms/uploads/image/file/419499/Frida.jpg

Sin embargo, más allá de la emblemática obra artística que realizó, su incursión dentro de la docencia fue otra de sus aportaciones al arte mexicano, al haber formado a reconocidos pintores. Entre ellos destacaron Arturo Estrada, Arturo García Bustos, Guillermo Monroy y Fanny Rabel, quienes por ser los alumnos más cercanos a Frida recibieron el mote de “Los fridos”.

/cms/uploads/image/file/419504/Magdalena_Carmen_Frida_Kahlo_Calder_n_muri___UnD_aComoHoy_pero_de_1954__a_pocos_d_as_de_haber_cumplido_los_47_a_os.__AGNMex___1_.jpg

En 1929 fue dada de alta dentro de la Secretaría de Educación Pública (SEP) como profesora de adiestramiento de la sección de dibujo y trabajos manuales, por parte del departamento de Bellas Artes, aunque al contraer nupcias con el famoso muralista Diego Rivera —quien en 1922 quedó impresionado con la obra de Frida—, tuvo que trasladarse a Cuernavaca y, al no poder reanudar sus labores, fue cesada de su cargo.

/cms/uploads/image/file/419501/Frida5.jpg

En 1943 obtiene nuevamente su nombramiento como profesora de artes plásticas nivel “C”, en la Escuela de Artes Plásticas, con 12 horas semanales. Su método de enseñanza se basó en la interacción del pintor con su entorno. Las prácticas al exterior de la academia formaron parte de su didáctica, buscando volver a retomar el ideal del muralismo mexicano, como la expresión plástica destinada a la enseñanza del pueblo.

/cms/uploads/image/file/419503/Frida7.jpg

Al complicarse su estado de salud, Frida tuvo que reducir sus horarios de enseñanza y proponer a sus alumnos a continuar con las clases en su domicilio, hoy conocido como la Casa Azul, Museo Frida Kahlo. El resultado fue el crecimiento profesional de sus discípulos con exposiciones y obras por encargo.

/cms/uploads/image/file/419500/Frida3.jpg

Dicha labor en la docencia se vio interrumpida en 1950, al ser ingresada al Hospital Inglés, donde le realizaron diversas cirugías en la columna vertebral. Un año después abandonó el nosocomio en silla de ruedas, en la cual permaneció postrada los siguientes años. Finalmente el 13 de julio de 1954, a sus 47 años, falleció a causa de una neumonía.

/cms/uploads/image/file/419498/Frida2.jpg

El Archivo General de la Nación resguarda documentos de Frida Kahlo relacionados con su historial laboral en la SEP, así como algunas fotografías inéditas de la pintora, que cuales pueden ser consultados en el portal de Google Arts & Culture.