La Revolución Mexicana fue un conflicto interno que involucró la lucha de diversos ideales y demandas de causa política, social y económica, sin embargo, los sujetos involucrados durante aquel periodo bélico no fueron exclusivamente mexicanos, pues los norteamericanos fueron otros de los entes que llegaron a intervenir de manera diplomática y militar con la finalidad de que las acciones y consecuencias que tuviera la Revolución fueran favorables a sus intereses, como tal los Estados Unidos no llevaron a cabo una invasión militar a gran escala, sin embargo, durante el conflicto interno que vivía México los norteamericanos llevaron a cabo pequeñas intervenciones militares en distintas partes del país como fue el caso de las invasiones temporales a los puertos de Tampico y Veracruz en 1914.

Dos años más tarde se llevó a cabo otra intervención militar sobre una parte del territorio mexicano, esto como causa del ataque que el revolucionario Pancho Villa había realizado sobre el poblado de Columbus, Nuevo México, en donde por seis horas 500 villistas hicieron diversos estragos hasta que finalmente fueron repelidos por fuerzas norteamericanas.

A pesar de que la incursión de Pancho Villa a los Estado Unidos no proporcionó ningún beneficio para las tropas villistas, fue motivo suficiente para que el gobierno de los Estados Unidos decidiera emprender una nueva campaña militar sobre México bajo el nombre de Expedición Punitiva, la cual fue desplegada el 15 de abril de 1916 con cerca de cinco mil soldados norteamericanos que atravesaron la frontera.

El entonces gobierno de Venusino Carranza rechazó la entrada de las tropas al mando del general John J. Pershing, así mismo rechazó cualquier acuerdo mutuo para llevar a cabo la búsqueda y captura de Francisco Villa. Por cerca de un año las fuerzas norteamericanas se mantuvieron en la zona de Chihuahua con el fin de dar con el revolucionario, no obstante, las condiciones del terreno fueron favorables para Villa quien logró resistir el avance de Pershing.

A pesar de que la Expedición Punitiva no logró su objetivo principal, el ejército norteamericano pudo desplegar el moderno armamento que llegaría a utilizar durante la Primera Guerra Mundial, además del uso de nuevas tácticas militares como el reconocimiento de terreno con el uso de aviones y el despliegue por tierra a través de carros y camiones.

Finalmente, el 06 de enero de 1917, las fuerzas norteamericanas salieron del país, al día siguiente en los principales periódicos del país se daba a conocer el desenlace que había tenido la última campaña militar norteamericana sobre suelo mexicano, misma que había tenido que darse por diversos factores externos, como la entrada de los Estado Unidos a la Primera Guerra Mundial.

En el AGN se resguardan fotografías y periódicos de los acontecimientos más importantes que se vivieron durante la Revolución Mexicana, como fue el caso de la Expedición Punitiva.