Nació el 30 de octubre de 1897 en Tlacotalpan, Veracruz. A los seis años llegó a la Ciudad de México y residió en Coyoacán, en casa de su tía, donde aprendió a tocar el piano. A pesar de que su padre quería introducirlo en la educación militar, decidió inclinarse por su lado artístico y en la década de los años veinte trabajó como intérprete pianista en salas de cine, cantinas y centros nocturnos, aunque esto le costó recibir un navajazo que marcó su rostro. Además, su tipo de vida inconformista, libre y nada convencional, lo llevó a relacionarse con diferentes celebridades.

/cms/uploads/image/file/457695/Agust_n_Lara.JPG

Adquirió experiencia y popularidad, al lograr que sus canciones fueran interpretadas por cantantes populares de aquel tiempo, como Maruja Pérez y Juan Arvizu. En 1930 se presentó en diferentes espacios musicales de la reciente radiodifusora XEW, posteriormente formó su primera orquesta, El son de Marabú y fue participe de su programa La hora íntima de Agustín Lara.

/cms/uploads/image/file/457694/Agust_n.jpg

Entre sus temas más famosos están Solamente una vez, María bonita y Cada noche un amor, entre otras piezas que pertenecen al género de boleros. Sin embargo, El Flaco destacó por ser un compositor multifacético, llegando a musicalizar la primera película sonora en México: Santa (1931). Asimismo apareció en otros filmes, entre ellos La Mujer que yo amé.

/cms/uploads/image/file/457696/Maria_Bonita.JPG

Sin duda fue una persona hábil y versátil. Aprendió francés perfectamente, logrando componer canciones en ese idioma, entre ellas Rosa de Francia. Durante la visita a México de artistas de la talla de Edith Piaf y Frank Sinatra, se reunió con ellos, lo cual reflejaba el valor de su fama internacional.

/cms/uploads/image/file/457697/Cada_noche_un_amor.JPG

En la actualidad, cantantes de diversos géneros mantienen viva la obra musical del inolvidable Flaco de Oro, cuyos sonidos perduran aún a pesar de su muerte y el Archivo General de la Nación (AGN) alberga las partituras de sus obras más importantes.

/cms/uploads/image/file/457700/Solamente_una_vez.JPG

/cms/uploads/image/file/457699/Solamente_una_vez_partitura_3.JPG