La actual directora, Martha Padilla Gaona, explicó que la documentación es rica, tanto cuantitativa como cualitativa, puesto que se resguardan aproximadamente seis mil metros lineales de expedientes; siendo el documento más antiguo un informe levantado el 15 abril de 1580 por el alcalde ordinario, Juan de Hinojosa Valderrama; mientras que el más reciente corresponde a 2012. Es decir, que conserva 432 años de historia del municipio de León, Guanajuato.

/cms/uploads/image/file/432181/IMG-20180723-WA0002.jpg

En relación a su contenido comentó que, al haber sido la ciudad de León antiguamente una alcaldía mayor, contiene información de otras regiones que se encontraban dentro de su jurisdicción. Puntualizó que el estado físico de los documentos es bueno, en su mayoría.

/cms/uploads/image/file/432182/IMG-20180723-WA0004.jpg

Actualmente el amplio acervo se encuentra depositado en el interior de una casa que data de principios del siglo XIX; que tuvo diversos usos hasta 1989, cuando fue designada sede del AHML. Además, para asegurar la adecuada conservación del archivo, se efectúan trabajos preventivos tales como fumigación, control de humedad, iluminación y ventilación.

/cms/uploads/image/file/432186/DSC08611.JPG  

El recinto cuenta con diversas áreas de servicio, tales como fototeca, hemeroteca, sala de consulta y  museo de sitio; los cuales son de libre acceso. Sólo en caso de querer consultar documentos se requiere que el usuario se acredite como investigador.

/cms/uploads/image/file/432180/IMG-20180723-WA0001.jpg

Cabe señalar que, además de preservar el patrimonio documental del municipio de León, también resguarda el patrimonio arqueológico de dicha entidad; puesto que el recinto conserva y exhibe piezas arqueológicas de las culturas antiguas que se asentaron en aquella zona. Martha Padilla especificó que en su mayoría fueron donadas por la misma comunidad.

Entre los proyectos a futuro, para beneficio de los investigadores y del Archivo, se encuentra la digitalización de los fondos documentales más antiguos y su migración a una página electrónica, con la cual se lograría darles una mayor difusión. Actualmente, en la revista Acaecer, su publicación bimestral, se dan a conocer las investigaciones relevantes que se llegan a realizar a partir del uso de fuentes documentales del acervo.

/cms/uploads/image/file/432185/DSC08614.JPG

Por último, la directora, invitó al público en general a visitar el AHML, para que conozcan su patrimonio documental y pugnen por su preservación, ya que en la actualidad uno de los principales retos es lograr que tanto ciudadanos como autoridades se concienticen sobre la importancia de los archivos.