El Centro de Información Gráfica (CIG) se divide en cuatro áreas: Fototeca, Mapoteca, Microfilm y Audiovisual.

/cms/uploads/image/file/413679/IMG_9537.JPG

Fototeca

Se compone de más de 250 fondos, y sigue creciendo debido a las incorporaciones que se siguen teniendo. Entre ellos se encuentra el fondo Propiedad Artística y Literaria que, junto con el material gráfico del grupo documental de Gobernación, contienen los documentos más antiguos de la Fototeca. 

Otros acervos fotográficos en resguardo del CIG son: Ignacio Avilés, el cual está integrado por fotografías tomadas con cámara estereoscópica; Hermanos Mayo, conformado por 60 mil piezas documentales que reciben el nombre genérico de sobre—cada uno contiene un número variable de tiras de película de 35 mm, dando un total de 5 millones de fotografías—; Enrique Díaz Delgado y García, sobresaliente por el vasto material de fotoperiodismo que data del siglo XX; y la colección Felipe Teixidor, compuesta por fotografías, grabados, etiquetas, dibujos, planos, mapas y partituras.

/cms/uploads/image/file/413751/blog.jpg

Mapoteca

Esta área la componen 61 fondos, destacando el grupo documental de Mapas, Planos e Ilustraciones (Mapilu), integrado por más de 15 mil piezas, que van del siglo XVI al XIX, contenidas en diferentes soportes, como papel, tela, piel y papel amate.

/cms/uploads/image/file/413681/UNESCO.jpg

Microfilm

Se integra por colecciones documentales microfilmadas, entre ellas expedientes del fondo Tierras e Inquisición. También cuenta con microfilmaciones procedentes de la Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica, donde se localizan los registros parroquiales y los libros del Registro Civil de México, desde el siglo XVI hasta 1979, dando un total de 122 mil rollos de microfilm.

/cms/uploads/image/file/413716/Imagen7.jpg

Audiovisual

Estructurada por películas, videos y cintas sonoras de La Hora Nacional; Memoria del Cine Mexicano; Archivo Fílmico José López Portillo (1976-1982); Televisión Rural Mexicana; entre otros. Al encontrase en formatos U-matic, Video Home System (VHS), Betacam y cintas de una pulgada. El acceso a estas colecciones es restringido, al no contar con equipo en sala para su visualización o reproducción.

/cms/uploads/image/file/413672/Infograf_a_Centro_de_Informaci_n_Gr_fica__final_-02.jpg

Para tener acceso al CIG, ubicado en la nueva Sala de Consulta del AGN, el usuario deberá:

  1. Localizar los documentos de su interés, de forma precisa, en el Centro de Referencias del AGN.
  2. Agendar una visita para consultar los documentos en el CIG al correo electrónico anperez@agn.gob.mx, indicando: nombre completo, número de registro de investigador, referencias precisas del material a consultar, así como la fecha y horario estimado de la visita (sujeto a disponibilidad).

/cms/uploads/image/file/413673/AGENDA_TU_VISITA-08.jpg

Recuerda:

  1. Cada visita tiene una duración de dos horas y sólo se permite el acceso a un máximo de dos personas. El horario de servicio es: lunes y viernes, de 9 AM a 3 PM; y de martes a jueves de 9 AM a 5 PM.
  2. El usuario deberá presentarse con su credencial vigente de investigador del AGN, guantes y cubre bocas.
  3. En la petición de cada material se deberá llenar la forma de control de préstamo de documentos, anotando la referencia correspondiente al grupo documental al que pertenece.
  4. El CIG tiene a disposición del usuario instrumentos de consulta para el área de Fototeca, Mapoteca y Microfilm. Así como servicio de digitalización de imágenes, ya sea para fines académicos o incluso para publicaciones, el cual tiene un costo dependiendo la resolución.

/cms/uploads/image/file/413680/IMG_9542.JPG

Gracias al trabajo del CIG, el Archivo General de la Nación cumple con su misión de garantizar la custodia, conservación y difusión del patrimonio histórico de México.