Ruth Villanueva Castilleja, directora general de la Tercera Visitaduría General de la CNDH, fue la encargada de inaugurar la ceremonia, que desde el 2015 se ha venido celebrando en México, con el objetivo de reconocer a Nelson Mandela, quien dedicó su vida a luchar en favor de la paz, la democracia, la libertad y la defensa de los derechos humanos. 

/cms/uploads/image/file/421401/IMG_2242.JPG

Durante su intervención, Ruth Villanueva mencionó que el Día Internacional de Nelson Mandela tiene como finalidad, además de conmemorar su natalicio,  humanizar el sistema penitenciario, al promover una vida digna y defender los derechos humanos de las personas que han sido privadas de la libertad.

Posteriormente tomó la palabra Luis Rodríguez Manzanera, profesor emérito del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), quien aprovechó para hablar de la vida de José León Sánchez. Comentó que su primer acercamiento con el escritor fue a raíz de su libro testimonial La isla de los hombres solos, en el cual narra las condiciones inhumanas que padeció en el penal de San Lucas en Costa Rica. Desde ese momento y tras conocerlo surgió una estrecha relación de compañerismo.

/cms/uploads/image/file/421403/IMG_2275.JPG

Al concluir la intervención de Luis Rodríguez, se efectuó la entrega de la presea Nelson Mandela al escritor, quien fue encarcelado injustamente en 1950, permaneciendo treinta años como presunto culpable, para finalmente ser liberado en 1988, año en que fue declarado inocente por la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica. Durante el evento el escritor aprovechó para narrar su experiencia.

/cms/uploads/image/file/421405/IMG_2338.JPG

El evento fue clausurado por Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, quien recalcó la importancia de haber escuchado el testimonio de José León, pues permite la reflexión y reproche sobre aquellas conductas que violan los derechos humanos dentro de las cárceles y centros de reclusión.

/cms/uploads/image/file/421407/IMG_2346.JPG

Por último, invitó a las autoridades que estuvieron presentes a promover la humanización del sistema penal y hacer lo propio para fortalecer una cultura de respeto por los derechos humanos de todas las personas que se encuentran privadas de la libertad.  

/cms/uploads/image/file/421409/IMG_2414.JPG

El presídium del evento lo conformaron, además de los antes señalados, Antonino de Leo, representante en México de la oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito; Rosa Bertha Martínez Hernández, titular de la Unidad de Derechos Humanos del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social; y Mercedes de Vega, directora general del AGN.

/cms/uploads/image/file/421402/IMG_2191.JPG

/cms/uploads/image/file/421410/IMG_2419.JPG