Fondos documentales

El Archivo General de la Nación custodia el acervo más valioso del patrimonio documental de México y de Latinoamérica. Su riqueza informativa es fuente universal de la memoria histórica de la humanidad, conformado por más de 52 km lineales de expedientes organizados en fondos, secciones y series, abiertos a la consulta pública. Los registros más antiguos datan de la tercera década del siglo XVI hasta la primera del siglo XXI.

Para facilitar el acceso y la consulta, los grupos documentales están clasificados de la siguiente manera:

México novohispano

En esta clasificación se encuentran los documentos que corresponden a las actividades administrativas de la época virreinal, principalmente documentos de las instituciones coloniales como la Secretaría de Cámara del Virreinato, Real Hacienda, Real Audiencia, Santa Inquisición, Real y Pontificia Universidad de México y Hospital de Jesús, así como documentación eclesiástica como Bienes Nacionales, Templos y Conventos, Matrimonios, Congregaciones, Clero Regular y Secular, entre otros.

México independiente

Predomina la documentación generada por los Ministerios de Gobernación y Relaciones Exteriores, Hacienda Pública, Guerra y Marina, Justicia y Negocios Eclesiásticos, Instrucción Pública y Bellas Artes, así como de las Secretarías de Fomento, Colonización, Industria y Comercio, Comunicaciones y Obras Públicas.

México contemporáneo

Se ubica la documentación generada por algunas secretarías de Estado y organismos públicos: Presidencia de la República, Estado Mayor Presidencial, Secretaría de Gobernación, Trabajo y Previsión Social, Salubridad y Asistencia, Comunicaciones y Transportes, Agricultura y Recursos Hidráulicos, Industria y Comercio, entre otras.

Archivos de privados

Integrados por documentación de personajes con participación política y social en México de finales del siglo XIX hasta el XX.

Colecciones y documentos

Documentos integrados, en su mayoría, en años recientes. Destacan colecciones como: Documentos para la historia de México, Guerra de Independencia, Hernández y Dávalos, documentos del Congreso de Chilpancingo, Acta de Independencia y las Constituciones de México.

 

Acervos gráficos

Ilustraciones y cartografía
Sección integrada por dos colecciones de ilustraciones, dos cartográficas y la valiosa colección de más de 10 mil mapas, planos e ilustraciones del Catálogo de ilustraciones publicado por el Archivo General de la Nación. 

Archivos y colecciones fotográficas 
Destacan tres archivos fotográficos: Ignacio Avilés; Díaz, Delgado y García y Hermanos Mayo. Los tres se complementan con 14 colecciones de fotografías, algunas con soporte en vidrio, plástico, impresiones diapositivas, copias y vistas estereoscópicas. 

Archivos y documentos audiovisuales 
Colección audiovisual de la Presidencia de la República, en el régimen de: José López Portillo, Luis Echeverría Álvarez, Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León. Videos de Televisión Rural Mexicana y las cintas de audio del programa radiofónico La Hora Nacional, entre otras. 

Microfilm y fotocopias de archivos 
Parte del material que conserva el Archivo General de la Nación está integrado por microfilms, fotocopias y transcripciones de archivos, colecciones y documentos de diversa procedencia, cuyos originales pertenecen a otras instituciones de México y del extranjero. Destacan por su importancia la colección latinoamericana Nettie Lee Benson; Universidad de Texas, en Austin, y los microfilms de la Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica, que contienen los registros parroquiales de todo el país.