En ese sentido, Mercedes de Vega, directora del AGN, comentó que uno de los antecedentes administrativos más importantes que tiene esta institución es precisamente el que encabezó Alejandra Moreno Toscano; por marcar un antes y un después en la preservación del patrimonio documental de la nación, al haber sentado y creado una serie de procesos para que esta institución pudiera comenzar a rescatar archivos históricos a través del Sistema Nacional de Archivos, creado en 1977.

/cms/uploads/image/file/463273/IMG_1752.JPG

Por lo cual, a manera de homenaje y reconocer el trabajo de Moreno Toscano, se ha decidido nombrar a esta librería, que reabre nuevamente sus puertas, con su nombre, concluyó Mercedes de Vega.

/cms/uploads/image/file/463276/Sin_t_tulo.jpg

Por su parte Alejandra Moreno Toscano, exdirectora del AGN, agradeció el homenaje y aprovechó para recordar el cuidado que se le debe de poner al edificio histórico de Lecumberri, un inmueble ejemplar de la arquitectura penitenciaria del siglo XX. Desde un inició, su rescate y reúso fue muy debatible, pero se logró demostrar que el edificio era viable para ser la casa de la memoria de la nación, recalcó la exdirectora.

/cms/uploads/image/file/463275/IMG_1771.JPG

Al evento de reinauguración, que se llevó a cabo el 22 de noviembre del año en curso, se contó con la asistencia del personal del AGN.

/cms/uploads/image/file/463277/IMG_1788.JPG