María Concepción Díaz Cházaro, cronista de la ciudad y encargada del Archivo y Biblioteca Históricos de la Ciudad de Veracruz (ABHCV),  rehabilitado e inaugurado el 24 de enero de 2018, señaló que fue adaptado el caserón de Patio de Vergara en 1988 para resguardar toda la documentación del ayuntamiento de Veracruz, que se encontraba esparcida en distintos lugares.

/cms/uploads/image/file/369296/2.jpg

El edificio presentaba deterioro después de 30 años de uso, siendo el clima el principal factor de daño. Los trabajos duraron 2 meses y consistieron en remediar las paredes que presentaban acumulación de humedad; instalación de aire acondicionado para una conveniente climatización; intervención en la salas de consulta; y renovación del museo de sitio, donde se pretende exhibir parte del acervo que se resguarda. Asimismo, comentó que se buscará abrir nuevamente el taller de restauración.

/cms/uploads/image/file/369301/6.jpg

De igual forma, resaltó los beneficios que obtendrán los investigadores con los nuevos espacios, quienes podrán consultar el archivo en una sala adecuada y conocer la historia de la ciudad de Veracruz por medio de su documentación, como el único volumen del siglo XVII que logró sobrevivir al ataque del pirata Lorencillo, en 1683; y las actas de cabildo del ayuntamiento, ampliamente consultadas. Actualmente el ABHCV se encuentra realizando el proyecto de descripción del acervo documental del siglo XX, el cual permitirá escribir la historia contemporánea del puerto de Veracruz.

/cms/uploads/image/file/369300/5.jpg

Otra de las áreas restauradas fue la biblioteca, que conserva una amplia colección de libros que datan desde el siglo XVI hasta nuestros tiempos, gracias a las publicaciones que donan los mismos investigadores que hacen uso del archivo, indicó Díaz Cházaro. Por último, hizo una invitación a conocer el ABHCV y un llamado a la iniciativa pública y privada para apoyar los trabajos pendientes, que permitan la adecuada conservación del patrimonio documental del ayuntamiento más antiguo de México.

/cms/uploads/image/file/369299/4.jpg