Con la finalidad de procurar la seguridad, dar certeza en el cobro de impuestos y corroborar la competencia de las autoridades locales, el 25 de febrero de 1822, en el salón de cabildo de las casas consistoriales de Guanajuato, el intendente y jefe político de Guanajuato, Fernando Pérez Marañón, el coronel Domingo Chico, el licenciado Carlos Montesdeoca, el cura y juez eclesiástico, José María Bezanilla y el señor, José María Herrera, firmaron el acuerdo para conformar la Excelentísima Diputación Provincial de Guanajuato, primera durante el México independiente.

Contexto histórico

Tras la emisión del Acta de Independencia se proclamó el nuevo gobierno mexicano, definido como una monarquía moderada y constitucional dividido en tres poderes (que permanecen hasta la fecha) Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como la igualdad de derechos civiles para toda la población. En este contexto se instauró la Excelentísima Diputación Provincial de Guanajuato, que generaría un documento con las actas de sesiones de la diputación separadas en tres libros, donde se registran las acciones gubernamentales que van desde el 25 febrero de 1822 al 16 de agosto de 1824.

Primer libro

Se conforma por 49 actas de sesiones. Menciona la derogación de derechos y obligaciones del poder eclesiástico, así como la atención de las necesidades de los diputados que asistirían a la Junta Nacional Gubernativa.

Segundo libro

Se conforma por 35 actas de sesiones. Se reflejan las peticiones de pequeñas regiones por un cambio de categoría al de Ayuntamiento; la demanda por recursos económicos lo que obliga a la diputación a proponer nuevos impuestos; las medidas para la atención a plagas y pandemias por parte de las autoridades quedan sentadas por escrito.

Tercer libro

Se conforma por 28 actas de sesiones. Se registran obras de desarrollo social, como instituciones de salud y atención a los menesterosos; la construcción de penitenciarías para hombres y mujeres; los juicios de algunas autoridades por el incumplimiento de sus deberes son algunos de los temas que quedan asentados. Las noticias de lo que sucedida en otros estados, también quedaban plasmadas, ejemplo de ello fue el levantamiento de Antonio López de Santana en Veracruz, culminando con la transición del Imperio Mexicano a la instalación de una República Constitucional de corriente liberal.

En la actualidad

Hoy en día estos documentos son parte del acervo del Archivo Histórico del Congreso del Estado de Guanajuato, institución encargada de su resguardo, preservación y difusión como registro histórico nacional.