Con el objetivo de crear conciencia y sensibilizar a las autoridades respecto a la importancia de los archivos públicos, en los sistemas de acceso a la información, e incentivar su uso y manejo adecuado, con el fin de cumplir con las disposiciones normativas existentes en la materia, se llevó a cabo el Foro Regional de Archivos: Archivos, Pilar de la Transparencia y Rendición de Cuentas, en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco.

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Al evento, organizado por el Archivo General de la Nación (AGN), el Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI) y el Sistema Nacional de Transparencia (SNT), se dieron cita servidores públicos, miembros de la sociedad civil organizada, comunidad estudiantil y académica, así como ciudadanos con el propósito de fortalecer la cultura archivística y gestión documental, la transparencia y la rendición de cuentas.

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Durante el Foro, Mercedes de Vega dictó la conferencia magistral Apuntes sobre la memoria y el patrimonio documental, en la que destacó la labor de los archivistas y su papel como “divulgadores y custodios de la memoria histórica”.

“El archivista contemporáneo —señaló—, debe incidir en la planeación institucional, en la cultura organizacional y ser capaz de generar modelos de operación eficientes; en este sentido deben desarrollar habilidades para sensibilizar a los niveles directivos en torno a las bondades de la cultura archivística (…), la correcta conservación y el acceso público a estos archivos, que hacen realidad el derecho a la información y la transparencia, características de los regímenes democráticos”.

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Otro de los temas que abordó, fue la importancia de la memoria no sólo como contrapeso a una globalización precipitada y a las influencias uniformizantes, sino sobre todo como una manera de garantizar que ésta sirva de soporte a la reflexión, a la toma de decisiones, a la acción y al derecho de estar informados. A lo que agregó: “no se trata de volver a esquemas ya superados, sino de tomar clara conciencia de la necesidad de reunir, preservar y hacer accesible la herencia documental del mundo, la memoria de todos y cada uno de los pueblos que lo conforman, como parte de la inexcusable defensa de los derechos humanos, pero ahora con un claro concepto de respeto a los valores identitarios específicos, a prudente distancia de las imposturas seudocivilizatorias y las obsesiones de pensamientos únicos, despersonalizantes e intimidatorios”.

En ese sentido puntualizó que "los archivos son el antídoto contra las formas de olvido y permiten una reapropiación lúcida del pasado; incluso cuando su carga traumática es difícil de entender y asimilar”.

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En la inauguración del Foro Regional de Archivos, Cynthia Cantero Pacheco, Comisionada Presidenta del ITEI y Presidenta del Secretariado Técnico Local de Gobierno Abierto, refirió que la correcta gestión de los archivos es un eje toral para la rendición de cuentas y la base a partir de la cual las autoridades desempeñan de manera eficaz sus funciones pues —señaló—, “los archivos contienen información que nos pertenece a todos”.

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En su intervención, Raúl Juárez Valencia, Subsecretario de Asuntos del Interior del Gobierno del estado de Jalisco —en nombre de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, gobernador constitucional del Estado de Jalisco—, manifestó que acumular y clasificar la información es el primer paso que conduce hacia la información; y ésta a su vez se transforma en “documentación que sirve de fundamento para la evaluación de la función pública”.

Al respecto —recalcó— que no se puede mejorar la administración pública si no se le evalúa; y —subrayó—, “para evaluar es necesaria la gestión documental, una herramienta invaluable para el diagnóstico, monitoreo y evaluación del proceder de las instituciones”.

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Por su parte, Ricardo Suro Esteves, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, expresó que la ausencia de una regulación en materia de archivos ha propiciado la pérdida de información en poder de los sujetos obligados; situación que se ha agudizado en los últimos años debido a la cantidad de documentos que se producen, por lo cual —expuso—, “los archivos deben ser una parte importante de todas las instituciones; su resguardo y su buen manejo deben convertirse en sus cimientos, para darle confianza a la ciudadanía”.

El presídium del evento estuvo integrado, además de los ya señalados, por Ismael del Toro Castro, diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado de Jalisco; Carmen Guadalupe Lomelí Molina, directora del Archivo Histórico de Jalisco (AHJ); Salvador Romero Espinoza y Pedro Antonio Rosas Hernández, comisionados del ITEI.

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Como parte de las actividades del Foro se desarrolló el panel: Archivos, Elemento Fundamental del Sistema Nacional de Transparencia, en el que participaron Elsa Bibiana Peralta Hernández, Comisionada del InfoDF y secretaria de la Comisión de Archivos y Gestión Documental del SNT; Abel Luis Roque López, director del Archivo General de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; y Claudia Elizabeth Ávalos Cedillo, comisionada de la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública de San Luis Potosí e Integrante de la Comisión de Archivo y Gestión Documental del SNT. Para finalizar el evento, se realizó la mesa de trabajo: La gestión documental enfocada a la transparencia, en la que participaron Rafael Ríos, académico de la Universidad de Guadalajara; Saray Sedano, directora del Archivo General Municipal de Tlaquepaque; y Carmen Lomelí Molina, directora del AHJ.

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