Con el objetivo de perfeccionar el marco jurídico del quehacer archivístico morelense, así como hacer conciencia entre los servidores públicos sobre la importancia de los documentos como elementos garantes de la transparencia y la rendición de cuentas, se llevó a cabo el Segundo coloquio de Archivos del Estado de Morelos.

El evento, celebrado el 10 de julio en la Casa de la Cultura Jurídica, fue inaugurado por Matías Quiroz Medina, secretario de Gobierno del estado de Morelos, quien indicó que en dicha entidad se han emprendido tareas de conservación, digitalización y catalogación de los acervos fotográficos, como en los casos del Archivo Morelos y el Archivo Raúl Aguilar.

/cms/uploads/image/file/300230/IMG_1308.JPG

Quiroz Medina hizo un llamado a los ayuntamientos y a la federación, para homogeneizar las políticas públicas en materia de archivos, salvaguardar la memoria de la entidad y abonar a la transparencia y la rendición de cuentas. Asimismo, reiteró la disposición y compromiso del gobierno morelense para preservar la historia y tradición que por años han caracterizado a Morelos.

Por su parte, Mercedes de Vega, directora general del Archivo General de la Nación (AGN), señaló que los archivos, toda vez que son fuentes fiables de información, juegan un papel fundamental en el desarrollo de una sociedad democrática, además de favorecer la construcción y salvaguarda de la memoria individual y colectiva. Y añadió “los archivos son un depósito de documentos en los que podemos encontrar muy distintos recursos para ejercer los derechos, pero también una fuente primordial para generar nuevos conocimientos, por ello están vinculados con la cultura”.

/cms/uploads/image/file/300223/DEY0szMVwAA_D4U.jpg

La titular del AGN destacó que actualmente se discute en el Senado la iniciativa de Ley General de Archivos, la cual obligará a todos los organismos públicos, de los tres órdenes y de los tres niveles de gobierno, a organizar los documentos que producen o reciben en el ejercicio de sus funciones, de manera que no deberán existir pretextos para que no se organicen los documentos. Y confió en la pronta aprobación de la Ley, la cual armonizará las leyes estatales en materia de archivos.

El Segundo coloquio de Archivos del Estado de Morelos fue organizado por el Instituto Estatal de Documentación de Morelos, el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), el Tribunal Superior de Justicia, el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y el Instituto de Investigaciones legislativas.

En el evento estuvieron presentes Víctor Manuel Díaz Vázquez, consejero presidente del IMIPE; Jesús Zavaleta Castro, director general del Instituto Estatal de Documentación de Morelos; Dora Ivonne Rosales Sotelo, comisionada presidente del IMIPE; Aura Hernández Hernández, directora de la Casa de la Cultura Jurídica; Sergio Álvarez Mata, director del Instituto de Investigaciones Legislativas; Elsa Bibiana Peralta, comisionada del InfoDF; y León Felipe Acosta coordinador del sistema de Documentación y Archivos del IEBEM.

/cms/uploads/image/file/300224/DEYxvVpU0AEq9ue.jpg

/cms/uploads/image/file/300229/DEZUPoTUwAAJYmo.jpg

/cms/uploads/image/file/300221/IMG_1331.JPG