El recorrido virtual incluye diferentes vistas del AGN, las cuales te permitirán conocer detalles del exterior e interior del edificio histórico, inaugurado por el general Porfirio Díaz, el 29 de septiembre de 1900, construido ex professo para ser la Penitenciaría de México, en ese momento se le consideró la prisión más segura y moderna de América Latina, pero con el tiempo, fue transformándose hasta convertirse en el llamado Palacio Negro, el cual cerró sus puertas en 1976, a causa de la sobrepoblación y la corrupción.

/cms/uploads/image/file/430459/Visita_al_AGN_2.jpg

Después del  cierre de la  penitenciaría, el inmueble fue designado, el 27 de mayo de 1977, sede del Archivo General de la Nación, lugar donde se concentraría el valioso acervo documental de la nación. El proyecto se concretó el 27 de agosto de 1982, fecha en que inició sus labores como recinto depositario de la memoria histórica de México. 

/cms/uploads/image/file/430460/Visita_al_AGN_3.jpg

El recorrido virtual incluye áreas de la antigua penitenciaría que han sido conservadas como ejemplo del sistema carcelario del siglo XX, tales como el Torreón norte, espacio que fue levantado acorde al modelo panóptico; y el Mural, lugar que fungió como salón de actos y donde unos prisioneros se encargaron de la ejecución de un mural alusivo a la historia de México, por orden del general Carlos Martín del Campo, director de la Cárcel Preventiva de 1959 a 1966.

/cms/uploads/image/file/430462/Visita_al_AGN_5.jpg

Además del edificio histórico, se puede explorar el Anexo técnico, conformado por dos edificios: uno de laboratorios y otro de acervos. En el primero se efectúan los diversos procesos técnicos —organización, descripción, conservación, restauración y digitalización—, a los que es sometido un documento, para asegurar su preservación; mientras que en el segundo se resguarda de manera segura el amplio patrimonio documental, ya que el recinto cuenta con un moderno sistema de protección contra incendios y está equipado con una estructura especial, para controlar humedad, temperatura e iluminación.

/cms/uploads/image/file/430465/Visita_al_AGN_7.jpg

/cms/uploads/image/file/430466/Visita_al_AGN_8.jpg

Otras áreas que se pueden visitar del AGN a través de Google Street View son:

  • Sala de Banderas, en la cual podrás apreciar algunos de los documentos fundacionales de la nación mexicana, resguardados en esta institución.
  • El interior de una antigua crujía y celda, lugar donde eran hacinados los presos del Palacio Negro.

Accede a las vistas virtuales del AGN aquí.

/cms/uploads/image/file/430461/Visita_al_AGN_4.jpg