Mercedes de Vega, titular del AGN, señaló la trascendencia del trabajo realizado por Pemex, pues exigió un arduo esfuerzo intelectual, de síntesis y análisis de la normativa; que impactó significativamente en el quehacer de una de las empresas productivas del Estado más compleja, tanto por su diversidad en funciones como por su dispersión territorial.

/cms/uploads/image/file/449680/IMG_1330.JPG

Agregó que a partir de este instrumento se iniciará una nueva etapa de gestión documental dentro de la empresa productiva del Estado, al contar con el esquema que les permitirá llevar a cabo el manejo adecuado de su documentación. Y celebró que para la elaboración del CADIDO se pusiera énfasis en las funciones, las cuales no cambian o en su defecto se modifican en aspectos menores, para de esta manera garantizar una mayor vigencia a dicho instrumento.

/cms/uploads/image/file/449679/IMG_1294.JPG

Por su parte, Antonio E. Carrillo Liceaga, subdirector de Servicios Corporativos y coordinador del Área Coordinadora de Archivos, señaló la labor que representó para Pemex la creación de su CADIDO, instrumento que tomó aproximadamente un año de trabajo conjunto, entre el Área Coordinadora de Archivos y los responsables de Archivo de cada unidad administrativa de Pemex y de sus empresas productivas subsidiarias. Añadió que dicho esfuerzo interno no habría tenido éxito si no se hubiera contado con la asesoría directa de la Dirección del Sistema Nacional de Archivos (DSNA) del AGN.

/cms/uploads/image/file/449682/IMG_1336.JPG

A su vez, Rogelio Cortés Espinoza, director de la DSNA, comentó que la colaboración con el grupo interdisciplinario de Pemex inició el año pasado, cuando se revisó un primer instrumento, el cual no contaba con la metodología archivística; y fue hasta septiembre de 2018 cuando finalmente se validó un instrumento que refleja las funciones que tiene Pemex.

/cms/uploads/image/file/449683/IMG_1344.JPG

Con relación al CADIDO de Pemex, el subdirector de la DSNA, Octavio Monroy Nieto, confirmó que es, hasta el momento, uno de los catálogos de disposición documental con el mayor número de series documentales, pues se compone por 298 series documentales.

/cms/uploads/image/file/449681/IMG_1323.JPG

Asimismo, destacó que Pemex sienta un precedente, pues es la primera empresa productiva del Estado que ha registrado y validado ante el AGN su CADIDO, ya que en este momento la Ley Federal de Archivos no precisa si las empresas productivas del Estado son sujetos obligados, al ya no ser parte de la Administración Pública Federal, aunque ahora, con la Ley General de Archivos, serán sujetos obligados.

/cms/uploads/image/file/449677/IMG_1280.JPG

Además de los antes señalados, estuvieron presentes en la entrega, Rosa María Batel Barbato, titular del Archivo Histórico; Verónica Magaña Ojeda, titular de la Unidad de Planeación e Inteligencia de Mercado; Lucina Peralta Arias, coordinadora de Servicios Archivísticos; Maricela Portillo Salazar, superintendente del Archivo de Concentración; Eduardo Colín Gómez, gerente de Servicios Generales; y Eduardo Clavé Almeida, subgerente de Archivística y Gestión Documental, todos ellos de Pemex.

/cms/uploads/image/file/449684/IMG_1359.JPG

Y por parte del AGN, Humberto Leonard Rebollar Ramírez, jefe del Departamento de Asesoría Archivística de la DSNA; y Selene Ixchel Negrete Galicia, analista técnica del Departamento de Asesoría Archivística de la DSNA.

/cms/uploads/image/file/449685/IMG_1367.JPG

/cms/uploads/image/file/449686/IMG_1370.JPG