En el marco de la celebración del CL Aniversario de la Victoria de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional, en colaboración con la Academia Nacional A.C., y la Academia Nacional de Historia y Geografía, entregó la condecoración Gran Orden Victoria de la República, en rango de honor y en grado de collar, a Mercedes de Vega, directora del Archivo General de la Nación (AGN), por su dedicación, constancia al estudio y trabajos de investigación sobre acontecimientos de nuestro país.

/cms/uploads/image/file/301710/foto_ok.JPG

Mercedes de Vega es licenciada en Filosofía por la Universidad Iberoamericana —institución donde también realizó estudios de maestría en Sociología y doctorado en Ciencias Sociales—, además de doctora en Historia por El Colegio de México.

Fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores de 1992 a 1995 y de 1999 a 2009; formó parte del Servicio Exterior Mexicano y fue Directora General del Acervo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde también se desempeñó como Directora de Historia Diplomática y Publicaciones. Ha organizado y sido ponente en diversos foros nacionales e internacionales, con temas sobre historia de México, política y sociedad, transparencia y administración de archivos. Como autora, editora y coordinadora ha participado en numerosos proyectos de investigación. Algunos de sus trabajos más sobresalientes son:

  • Historia de las relaciones internacionales de México, 1821-2010.
  • La búsqueda perpetua: lo propio y lo universal de la cultura latinoamericana.
  • Las independencias. Explorando las claves de América Latina.

/cms/uploads/image/file/301712/saludo_1.JPG

La ceremonia fue presidida por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto. Durante el acto protocolario el presidente Peña Nieto inauguró el Hemiciclo al Defensor de la Patria, en el Bosque de Chapultepec, en conmemoración de la Victoria de la República de 1867.

Acompañado por los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; de la Función Pública, Arely Gómez; de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de Marina, Vidal Soberón; el presidente de la república develó la estatua al “Defensor de la Patria”.

La Gran Orden Victoria de la República es un reconocimiento entregado a personalidades e instituciones con reconocida trayectoria profesional, entereza y aprecio por la historia de México. Entre quienes han sido distinguidos con esta presea se cuentan Miguel Alemán Velasco, el investigador Carlos Tello; María Eugenia del Valle Prieto Ortega, directora de Historia del Instituto Nacional de Antropología e Historia; El Centro de Estudios Históricos del Colegio de México; la Academia Mexicana de la Historia; y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México.

/cms/uploads/image/file/301713/saludo_3.JPG