La Ciudad de los #Archivos se consolida a nivel Latinoamérica como una obra diseñada de forma exclusiva para ser un archivo, además, no sólo está planeada para ser un recinto apto para albergar el patrimonio documental, sino que en él se realizará el rescate, la restauración, digitalización y difusión de la memoria histórica de los oaxaqueños. Al inmueble, ubicado en Santa Lucía del Camino, municipio conurbado de la ciudad de Oaxaca, se le destinó una inversión de 570 millones de pesos.

El proyecto arquitectónico que cuidará el patrimonio histórico de Oaxaca será el segundo espacio archivístico más importante de México, después del Archivo General de la Nación (AGN); sus instalaciones contarán con laboratorios especializados en restauración y conservación, sala de investigadores, salón para talleres, biblioteca, ludoteca, mediateca, salas de exposiciones, un auditorio techado, librería y cafetería.

/cms/uploads/image/file/201254/29295228985_5bae655994_o.jpg

A poco más de un mes de la apertura de la Ciudad de los Archivos, el gobernador de la entidad, Gabino Cué, instaló el Consejo de Archivos del Estado de Oaxaca para cumplir con el mandato de la Ley de Archivos del Estado de Oaxaca: establecer el Sistema Estatal de Archivos e impulsar la modernización del acervo documental.

/cms/uploads/image/file/201248/GCM-CIUDAD-DE-LOS-ARCHIVOS-4.jpg

Manuel Antonio Iturribarria Bolaños Cacho, director del Archivo General del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca (AGEPEO), manifestó que el Consejo de Archivos del Estado de Oaxaca está integrado por los tres poderes estatales y seis ayuntamientos (Huajuapan de León, Oaxaca de Juárez, San Juan Bautista, San Pedro y San Pablo Teposcolula, Santo Domingo Tehuantepec y Ciudad de Tlaxiaco), además de diversos órganos constitucionales autónomos e integrantes de la sociedad civil, con el fin de aunar esfuerzos para proteger y difundir el legado documental de los oaxaqueños.

Por medio del Consejo de Archivos del Estado de Oaxaca se establecerán acuerdos y convenios para que los documentos históricos y de trámite de los poderes estatales, organismos, municipios y comunidades sean resguardados en la Ciudad de los Archivos para su conservación, restauración y difusión.

/cms/uploads/image/file/201247/gabinocue-Earchvs.jpg

Juan José Fuentes Escobar, titular de la Dirección de Archivo, Bibliotecas y Boletín Judicial del Consejo de la Judicatura del Estado de Oaxaca, refirió que en la Ciudad de los Archivos se reunirán los documentos del Poder Ejecutivo y Judicial y los acervos documentales de diversos municipios en un área específica con su propio personal. Actualmente, el AGEPEO es considerado uno de los más importantes a nivel nacional por su acervo documental que data del siglo XVI al XX; además tiene a su cuidado más de 16 mil metros lineales de documentos que permiten conocer y comprender la historia de Oaxaca.

/cms/uploads/image/file/201249/GCM-CIUDAD-DE-LOS-ARCHIVOS-8.jpg

Algunos beneficios que se tendrán con la Ciudad de los Archivos son:

  • Recuperación y revaloración del parque Las Canteras
  • Rescate, resguardo y difusión del patrimonio histórico
  • Espacios para la difusión de actividades culturales y académicas
  • Incremento del patrimonio arquitectónico
  • Nuevo punto de atracción turística
  • Fomento de la expresión comunitaria
  • Ampliación de los espacios de esparcimiento público
  • Proyecto integral y sustentable

/cms/uploads/image/file/201250/GCM-CIUDAD-DE-LOS-ARCHIVOS-12.jpg