Durante la apertura de la jornada estuvieron presentes Ulises Romero Hernández, director de Archivos del Poder Ejecutivo; Verónica García Reyes, subsecretaria de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales, Tzutzuqui Heredia Pacheco, directora de la Facultad de Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el maestro Jorge Núñez Chávez, director del Archivo Histórico Central del Archivo General de la Nación.

La licenciada Francisca Escobedo Pérez, jefa del Departamento de Recursos, Investigación y Difusión de la Dirección de Archivos del Poder Ejecutivo, presentó los resultados del diagnóstico de los archivos municipales en Michoacán: señaló que solo 30% de los 113 municipios cuenta con un espacio para guardar su archivo y 65% cuenta con personal profesional pero requiere capacitación en materia archivística.

Las conclusiones principales de las cuatro mesas de trabajo fueron las siguientes:

  • Mesa 1: Tradición, cultura y arte popular.
  • Se destacó la importancia de los Archivos Históricos Municipales en el conocimiento de la tradición, la cultura y el arte popular de cada una de las once regiones del estado.
  • Mesa 2: Bosquejos y monografías de los municipios michoacanos.
  • Se habló sobre las riquezas que guardan los archivos municipales para fomentar el conocimiento de los diversos municipios del estado; también se presentó el Escudo de Tzintzuntzan, del siglo XVI.
  • Mesa 3: Archivos como fuentes de información.
  • Se propuso que todos los ayuntamientos (como sujetos obligados en materia de transparencia y acceso a la información) organicen los archivos municipales para agilizar el acceso a la información que contienen. Asimismo, los participantes sugirieron la realización anual de la Jornada Estatal de Archivos Históricos Municipales.
  • Mesa 4: Independencia, porfiriato y postrevolución.
  • Se mencionó que es necesario ubicar al municipio de Indaparapeo como un lugar importante durante el movimiento de la Independencia de México. Se citó un documento localizado en el Archivo Histórico del Antiguo Obispado de Michoacán, resguardado en el Museo de Sitio y Archivo Histórico Casa de Morelos, que fue expedido por el Marqués de Croix, sobre la apertura de la escuela para la impartición de la lengua castellana a los feligreses nativos de Michoacán. Asimismo, se dieron a conocer algunos aspectos de la juventud de José María Morelos en Parácuaro, etapa poco conocida de la biografía del Siervo de la Nación.

Paralelo a la Jornada se presentó la exposición documental de mapas y planos sobre la división geográfica de Michoacán, en el Archivo General e Histórico del Poder Ejecutivo del Estado.

Fotografía: http://www.changoonga.com/