En esta ocasión, Maravillas de nuestra historia presenta un mapa elaborado en 1792 por la orden franciscana, basado a partir del plano de José de Escandón y Helguera, primer gobernante de la Provincia de Nuevo Santander (actual estado de Tamaulipas), quien fue encomendado por el virrey Juan Francisco de Güemes para el reconocimiento, pacificación y poblamiento de dicha colonia. Los misioneros, al igual que los franciscanos, dieron continuación a ese objetivo fundamental de la Corona Española.

/cms/uploads/image/file/335529/liro.jpg

El documento es un agregado de la obra Monumentos para la historia de Coahuila y Seno mexicano, escrito recopilatorio de diversos testimonios emitidos por misioneros, gobernantes y militares que estuvieron en dichos asentamientos. Esto, con el propósito de disponer de una historia sobre la ocupación en aquella región, así como utilizar la información para el establecimiento adecuado de futuras misiones y disminuir los riesgos de la colonización. Por lo tanto, se incluyó una descripción detallada de la geografía, el clima, las dificultades que presentaron algunos sitios y las riquezas naturales de la zona. Los ríos, caminos, montañas y otros recursos, fueron elementos importantes a ubicar para el aprovechamiento de una población, puesto que hacía la diferencia entre su decadencia o su florecimiento.

/cms/uploads/image/file/335530/IMG_2744.JPG

El mapa, aparte de ser una referencia geográfica de la colonia, tuvo también un carácter militar al ubicar las zonas peligrosas y, a partir de ello, tomar medidas para disminuir los riesgos de ataque de los indios hostiles, quienes fueron uno de los problemas principales que se presentaron en la Provincia de Nuevo Santander. A la vez, los misioneros señalaron la ubicación de los sitios adecuados para la fundación de pueblos de indios gentiles, con el propósito de reducirlos dentro de la fe.

/cms/uploads/image/file/335531/IMG_2572.JPG

Es importante señalar a las misiones como precursoras de la fundación de nuevos poblados. Hacia el siglo XVIII, la gran mayoría de las futuras fundaciones de Nuevo Santander, se ubicaron en la zona de la costa de México, la cual fue colonizada por sus fértiles tierras y su cercanía al mar, aspectos que convirtieron a dicho territorio en punto estratégico para el establecimiento de rutas comerciales de la Nueva España.

/cms/uploads/image/file/335533/IMG_2554.JPG

/cms/uploads/image/file/335532/IMG_2551.JPG

¡Ven, visita el AGN!, donde podrás apreciar el Mapa del Nuevo Santander y de la Sierra Gorda en 'Maravillas de nuestra historia', el cual estará en exposición durante éste y el próximo mes; de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas; y sábados de 10:00 a 16:00 horas.