Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Archivo General de la Nación (AGN), acordaron el pasado jueves 25 de enero de 2018, en las instalaciones del AGN, la colaboración de ambas instituciones para el desarrollo académico y el fortalecimiento de la Licenciatura en Administración de Archivos y Gestión Documental (LAAGD), aprobada por la UNAM el 5 de diciembre de 2014, cuya entidad responsable es la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia.

/cms/uploads/image/file/365658/IMG_9268.JPG

Con ello, el AGN facilitará el uso de sus instalaciones, entre ellos la antigua zona de restauración, el nuevo edificio de laboratorios y los acervos archivísticos, para el desarrollo de las prácticas de los estudiantes de dicha licenciatura. Los espacios asignados, bajo el asesoramiento de la UNAM, contarán con todos los elementos adecuados para los practicantes. Asimismo se acordó el registro de un programa que permitirá a los alumnos de la LAAGD realizar su servicio social en el AGN.

/cms/uploads/image/file/365632/IMG_9598.JPG

Alberto Ken Oyama Nakagawa, secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM, destacó dicha colaboración y el beneficio que obtendrán los alumnos al realizar sus clases prácticas en los nuevos laboratorios del AGN. 

/cms/uploads/image/file/365645/IMG_9200.JPG

Por su parte Mercedes de Vega, directora general del AGN, señaló que los archivistas deben ser formados de manera profesional, para fomentar la inclusión de la ciudadanía e impulsar un nuevo modelo de gestión basado en una sociedad informada que demanda y propone mejoras al gobierno.  

El profesional de los archivos debe estar capacitado para explicar a los ciudadanos de qué manera el gobierno abierto puede influir en su vida cotidiana, cómo pueden ellos involucrarse y con qué fines —recalcó—. Y no es una tarea fácil pues se trata también de garantizar la disponibilidad, accesibilidad, divulgación y utilización de los documentos como una herramienta para el cambio social. Tampoco se trata de una responsabilidad menor, pues en buena parte consiste en educar a los ciudadanos sobre cómo usar los datos públicos; transformarlos y aprovecharlos para tomar decisiones informadas, mejorar su entorno y adquirir corresponsabilidad con el gobierno.

/cms/uploads/image/file/365644/IMG_9194.JPG

Por último, los representantes de la UNAM visitaron el edificio histórico y las nuevas instalaciones del AGN, las cuales servirán como área de trabajo para los futuros estudiantes de la carrera.

/cms/uploads/image/file/365628/IMG_9567.JPG

Por parte de la UNAM estuvieron presentes, Leonardo Bernardo Zeevaert Alcántara,  titular de la Dirección General de Obras y Conservación; Julio Valencia Navarro, director de proyectos de la Dirección General de Obras y Conservación; Ricardo Raphael de la Madrid, director del Centro Cultural Tlatelolco; Jorge Enrique Linares Salgado, director de la Facultad de Filosofía y Letras; María del Coro Arizmendi Arriaga, secretaria técnica y asesora.

/cms/uploads/image/file/365635/IMG_9381.JPG

Y por parte del AGN, Alba Alicia Mora Castellanos, directora general adjunta de Administración; Yolia Tortolero Cervantes, directora del Archivo Histórico Central; María Fernanda Treviño Campero, directora de Publicaciones y Difusión; Israel Uriostegui Salgado, director de Asuntos Jurídicos; Erick Cardoso Espinoza, director de Tecnologías de la Información; y Jesús Velázquez Angulo, responsable de obra del AGN.

/cms/uploads/image/file/365662/IMG_9302.JPG