El 9 de agosto, Mercedes de Vega, directora del Archivo General de la Nación (AGN), participó en el foro Diálogos Rumbo a la Implementación del Modelo de Gestión Archivística, que se efectuó ese día en Durango. Durante su intervención, comenzó exponiendo los antecedentes de la Ley General de Archivos; posteriormente trató el tema de las responsabilidades que cada sujeto obligado tiene con los archivos y concluyó su participación señalando la organización y funcionamiento del AGN ante la implementación de la Ley.

/cms/uploads/image/file/429905/Durango.jpg

Asimismo, estuvo presente en la firma de convenio de colaboración para avanzar en el nuevo modelo de archivos y gestión documental, que se celebró entre el Instituto Duranguense de Acceso a la Información Pública y de Protección de Datos Personales (IDAIP) y el Archivo Histórico del Estado de Durango.

/cms/uploads/image/file/429908/Durango3.jpg

Cabe señalar que el resultado sustancial de la visita a Durango, fue el compromiso expresado por Adrián Alanís Quiñones, secretario general de Gobierno; y Rosario Castro Lozano, coordinadora del Gabinete del Gobierno del estado,  para trabajar en la creación de una Ley Estatal de Archivos para Durango.  

Al día siguiente, la titular del AGN se trasladó a Zacatecas, en donde se dio continuación a las actividades del foro Diálogos Rumbo a la Implementación del Modelo de Gestión Archivística. Ahí señaló que los archivos son fuente de información, porque en ellos se resguardan las decisiones y las acciones de gobierno; así como el tesoro intelectual que producen todas las instancias públicas; por lo cual se requiere modernizar los procesos de gestión documental y los archivos, para garantizar el orden y conservación de la información, materia valiosa para la sociedad.

/cms/uploads/image/file/429909/Zacatecas2.jpg

Por último, cabe señalar que Zacatecas se perfila como la primera entidad federativa que armonizará su Ley Estatal de Archivos con la Ley General de Archivos.

/cms/uploads/image/file/429910/Zacatecas3.jpg