Con el tema El legado documental en el sector cultural, Mercedes de Vega, titular del Archivo General de la Nación (AGN), fue invitada por el Archivo Nacional de Australia (NAA, por su siglas en inglés) a participar en el simposio internacional para celebrar el Día Internacional de los Archivos. En su presentación, la titular del AGN esbozó a grandes rasgos la historia de nuestro país con el propósito de que los asistentes dimensionaran la vastedad de la memoria histórica de México. En ese sentido, su exposición giró en torno a presentar a México como un país pluricultural, compuesto por una población mayoritariamente mestiza en la que, no obstante, sobreviven “52 etnias indígenas, que hablan más de 200 variantes de 11 familias lingüísticas, riqueza que es parte fundamental de una identidad nacional bien definida”.

Situación —agregó—, que es extensiva a la mayoría de los países de América Latina y que en los tiempos que corren se ha visto amenazada por la globalización que ha provocado una acelerada e indiscriminada destrucción de los signos de identidad de los pueblos latinoamericanos. Por ello, subrayó, “se debe poner en acción, con mayor energía, los mecanismos internacionales de protección cultural”.

Por lo tanto, señaló, es fundamental fortalecer las instituciones encargadas de custodiar, proteger y preservar el patrimonio documental de los pueblos; esas instituciones —puntualizó— son “las bibliotecas, los museos y, sobre todo, los archivos, quienes se encargan de resguardar la memoria de las administraciones gubernamentales, y son indispensables para la toma de decisiones, la acción del Estado y los gobiernos”.

/cms/uploads/image/file/289981/MV.jpg

Y añadió: “siempre han existido relaciones entre los tres tipos de instituciones; lo que se necesita es hacerlas verdaderamente ‘hermanas’, una tríada en relación constante, complementaria y necesaria. Promover la relación entre ellas resulta una forma interesante y atractiva para dar a conocer los acervos de todas ellas y generar conciencia sobre los riesgos en que se encuentran, ya sea por catástrofes naturales o políticas, o por actividades criminales”.

Mercedes de Vega finalizó su intervención recalcando que la paradoja relativa al hecho de que los países con mayor número de estas instituciones en función de su población, son los que no surgieron de las civilizaciones originarias de la humanidad. Estados Unidos, donde  la civilización originaria fue brutalmente diezmada, y los países europeos son los que cuentan con más bibliotecas, archivos y museos. Y señaló: "en los países actuales que tuvieron civilizaciones originarias, es donde menos instituciones de este tipo funcionan y donde el patrimonio histórico se encuentra más descuidado. Esto significa que en los países como el mío y los de América Latina, llamados en desarrollo, todos los días la humanidad sufre pérdidas del patrimonio que ahora reconocemos como común. Quizá valga la pena que este Consejo, como la propia UNESCO, tomen en cuenta esta paradoja y busquemos conjuntamente medidas que nos permitan resolverla".

/cms/uploads/image/file/289983/unnamed__2_.jpg

En el simposio, celebrado el pasado 8 de junio del presente año en la ciudad de Canberra, Australia,  también participaron David Fricker, director general de NAA; David Ferriero del National Archives and Records Administration (USA); Jeff James del The National Archives (UK); Odile Welfele, del National Archives of France; Frances Mwangi del National Archives of Kenya; Normand Charbonneau de la Library and Archives Canada; y Denise Williams, del Archives New Zealand, entre otros.

/cms/uploads/image/file/289982/unnamed__1_.jpg

Durante su estancia en Australia, la titular del AGN fue invitada a la ceremonia de inauguración de la sede del Servicio de Preservación de Archivos Nacionales (NAPF, por sus siglas en inglés), organismo dependiente del ANN, en Canberra.

David Fricker, director general del NAA y presidente del Consejo Internacional de Archivos (ICA, por sus siglas en inglés), señaló que la inauguración del NAPF fue un momento histórico para los archivos de Australia, pues apuntó: “con el inmueble se garantiza la preservación de los aspectos significativos del patrimonio australiano. Esto incluye informes fascinantes de avistamientos de OVNIs, tarjetas de los visitantes para presenciar la gira de Los Beatles por Australia en 1964 y raras imágenes del archivo de la ABC”. Agregó que “los archivos son los encargados de preservar, almacenar y hacer accesible la información producida por el gobierno y sus instituciones en beneficio de todos los australianos”.

/cms/uploads/image/file/289987/unnamed__6_.jpg

Asimismo, indicó que el NAPF proporcionará un espacio ideal para el almacenamiento de la memoria histórica de los australianos, pues tiene capacidad para albergar más de cien kilómetros de registros en papel y nueve kilómetros de registros audiovisuales, así como modelos, mapas, planos y fotografías. Actualmente el NAA resguarda millones de documentos del gobierno australiano, en los más variados formatos, que reflejan la historia e identidad del ser australiano.

/cms/uploads/image/file/289990/unnamed__9_.jpg