Carlos Enrique Ruiz Abreu, director del Archivo Histórico de la Ciudad de México, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, señalando puntualmente que la Ley de Archivos del Distrito Federal, publicada en el 2008, es obsoleta en la mayoría de sus ordenamientos. E indicó que, a la fecha, no existe un Archivo General de la Ciudad de México, ni un Sistema Estatal de Archivo, por lo cual es tarea fundamental comenzar a trabajar en su ajuste y  armonización con la Ley General de Archivos.

/cms/uploads/image/file/448138/IMG_0630.JPG

Posteriormente cedió la palabra a Mercedes de Vega, quien durante su intervención detalló que la situación de la Ciudad de México en materia archivística y gestión documental es particularmente preocupante, ante el rezago y desorden que impera en los distintos archivos de esta capital. Por lo cual hizo un llamado a comenzar a trabajar para sacar del abandono a los archivos, recordando que son parte medular de la gestión pública y elemento imprescindible para el buen ejercicio de poder del Estado, porque los archivos no son sólo para la investigación y uso de los historiadores, sino también para la correcta toma de decisiones.

/cms/uploads/image/file/448143/IMG_0686.JPG

En el caso de la Ciudad de México se tendrá que iniciar a gestionar la armonización de la Ley de Archivos del Distrito Federal y en la creación del Archivo General de la Ciudad de México, para que sea un espejo del AGN y funja como rector de la archivística de la capital. Además de establecer un plan estratégico de rescate de los archivos históricos que están en riesgo de perderse  y en la organización de los archivos de trámite.

/cms/uploads/image/file/448142/IMG_0708.JPG

Por último, exhortó a los asistentes para que comiencen a aplicar los preceptos de  la Ley General de Archivos, en cada una de sus instituciones, porque sólo así se podrá abatir el rezago, el desorden, la mala gestión y la pérdida de  documentos.

/cms/uploads/image/file/448141/IMG_0676.JPG

A la conferencia, que se celebró en el Archivo Histórico de la Ciudad de México, asistieron también Israel Urióstegui Salgado, director de Asuntos Jurídicos del AGN; y Nayeli Garcés García, subdirectora de Asuntos Jurídicos del AGN, quienes abordaron a grandes rasgos el contenido de la Ley General de Archivos.

/cms/uploads/image/file/448194/IMG_0760.JPG