El dilema del almacenamiento de datos digital a largo plazo es el principal reto que enfrentan los gobiernos y empresas para garantizar la sostenibilidad y seguridad de la información en el futuro. Actualmente, las alternativas de almacenamiento digital abarcan desde el tradicional escaneo de documentos hasta el acceso al mundo de la inteligencia artificial.

Entre las alternativas de almacenamiento digital, destaca como medio seguro la película (foto - filme) con un periodo de vida de 500 años, para preservar, imprimir y recuperar datos digitales con gran capacidad de almacenamiento.

Se trata de un medio de almacenamiento que proporciona seguridad contra la obsolescencia digital y garantiza la inmunidad de los datos impresos, según lo manifestó Charles Barthe, director de Piql México, empresa que ha desarrollado un producto para contener datos, metadatos, información, imágenes y escritos en un formato legible para el usuario.

Barthe mencionó que entre 2012 y 2020 habrá una duplicación de datos, lo cual va a incrementar los costos de almacenamiento.

/cms/uploads/image/file/349619/IMG-20171128-WA0136.jpg

En su oportunidad, Homad Al Mutairi, director de los Archivos Digitales de los Emiratos Árabes Unidos, señaló que lo bueno de la digitalización es la facilidad de acceder a la información; e hizo un llamado para trabajar en todo el mundo en una estrategia de digitalización, alineada con estrategias de preservación.

Y agregó que en 2013 el Estado “forzó la utilización de la tecnología en la digitalización de archivos y la prestación de servicios. Hoy, entre los desafíos que tenemos como país, destaca la ciberseguridad, por lo que desde hace un mes trabajamos en un registro humano para acceder al mundo de la inteligencia artificial”, aseguró.

/cms/uploads/image/file/349618/IMG-20171128-WA0137.jpg

En México aún seguimos trabajando en papel, la gente confía más en un documento firmado que en un documento electrónico, ello ha motivado la recomendación a la administración federal para revertir esta situación y acceder al mundo de la digitalización documental, refirió Erick Cardoso Espinoza, director de Tecnologías de la Información del Archivo General de la Nación.

La información pública debe estar en un modo confiable. En el AGN tenemos más de 52 kilómetros lineales de documentos en papel, dos millones de fotografías, en fotos y negativos, y un millón en formatos análogos, precisó.

/cms/uploads/image/file/349617/IMG-20171128-WA0139.jpg

Una de las principales problemáticas que enfrentamos es la preservación y conservación de los documentos en papel, pues contamos con códices de más de 400 años. Actualmente, los archivos electrónicos nos ofrecen diferentes ventajas; entre ellas, la facilidad para reproducirlos, para copiarlos y su accesibilidad, concluyó.