En 1934 se aprobó una de las primeras reformas al artículo 3 de la Constitución de 1917 con el objetivo a impulsar una educación socialista encargada de excluir toda doctrina religiosa y de combatir el fanatismo y los prejuicios a través de la enseñanza racional y exacta del universo y de la vida social.

/cms/uploads/image/file/801950/00000FMR.jpgConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos 1917, AGN, Acta de Independencia y Constituciones de México (262), Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, 1917.

A pesar del cuestionamiento por parte de algunos grupos políticos con respecto al término socialismo, la reforma fue aceptada bajo el argumento de que la educación socialista no impondría un gobierno socialista en México, sino que sería la encargada de construir una sociedad más igualitaria y racional, es decir, la subordinación del bien individual al bien común.

/cms/uploads/image/file/801951/0003.jpgAGN, Archivo Fotográfico Hermanos Mayo, Concentrados, Primera Parte, sobre 69-2.

El presidente Lázaro Cárdenas del Río fue quien asumió el proyecto de consolidar la educación socialista en el país. Consciente de los grandes retos que habría en el camino, estableció diversas estrategias de trabajo para alcanzar los objetivos de la reforma. Entre ellas se encontraba la construcción de nuevas escuelas, el establecimiento de nuevos contenidos en los libros escolares y el impulso de la figura del maestro en las zonas rurales. 

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AGN, Secretaría de Gobernación, Dirección Federal de Seguridad, caja AC 233/4223, exp. 11-71, legajo 1.

No obstante, al llevar a la práctica este nuevo modelo educativo, algunos grupos de poder se mostraron en desacuerdo, como la Iglesia católica, que consideraba que dicha reforma impulsaría la radicalización de la laicidad del Estado mexicano.

/cms/uploads/image/file/801952/2.JPGAGN, Archivos Fotográficos, Colección Díaz, Delgado y García, caja 1/16.

A través del Departamento Confidencial y de las denuncias que emitían los profesores que veían coartadas sus actividades, las autoridades mexicanas vigilaron al clero católico con la finalidad de identificar a los principales opositores a la educación socialista.

/cms/uploads/image/file/801955/AGN__Archivo_Hist_rico_de_la_Secretar_a_de_Educaci_n_P_blica__72_Personal_Sobresaliente__Letra_P__Caja_5_Exp._1_Posadas___Guadalupe__4_.JPG

AGN, Archivo Histórico de la Secretaría de Educación Pública, 72 Personal Sobresaliente, Letra P, caja 5, exp. 1, Posadas, Guadalupe

Como parte del plan en contra la educación socialista, el agente confidencial identificado con el número clave 125 informó que el cura de la iglesia de Santo Domingo había amenazado con excomulgar a toda persona que estuviera a favor de la educación socialista.

/cms/uploads/image/file/801956/3.JPGAGN, Propiedad Artística y Literaria, A.Br/Ciudad de México/6, núm. de inventario 290.

También se sabía que a través de panfletos y publicaciones que salían de los templos se difundía la falsa idea de que la educación socialista corrompería la moral, la fe y las buenas costumbres de los niños al negar la existencia de Dios, lo que propiciaría el rechazo a la autoridad de los padres. Por ello, se invitaba a salvar a los niños de ser influenciados por el nuevo proyecto educativo. 

/cms/uploads/image/file/801962/4.JPGAGN, Archivos Fotográficos, Colección Díaz, Delgado y García, caja 85/15.

Algunos centros educativos privados administrados por órdenes religiosas se volvieron focos de resistencia. Para contrarrestar esta situación, el gobierno decretó que toda escuela particular debería apegarse a la reforma educativa socialista para contar con la autorización de la Secretaría de Educación Pública. No todas las escuelas particulares acataron dichas disposiciones y operaron de manera clandestina; sin embargo, luego de ser ubicadas, fueron clausuradas.

/cms/uploads/image/file/801963/5.JPGPanfleto intitulado Defendámonos contra la educación socialista, ca. 1934, AGN, México Contemporáneo, Administración Pública Federal S. XX, Secretaría de Gobernación S. XX, Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS), caja 258, exp. 3.

La oposición de la Iglesia católica, aunado al fanatismo de ciertas asociaciones y agrupaciones católicas, fue tan solo uno de los tantos conflictos que enfrentó Lázaro Cárdenas del Río, pues también hubo caciques que vieron amenazados sus intereses locales. El desprecio por la educación socialista cobró la vida de muchas y muchos profesores y llevó el proyecto a su fin.

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AGN, Archivos Fotográficos, Archivo Particular Tomás Garrido Canabal, sobre 50.

/cms/uploads/image/file/801965/AGN__Archivo_Hist_rico_de_la_Secretar_a_de_Educaci_n_P_blica__72_Personal_Sobresaliente__Letra_O__Caja_2__Exp._6_Orozco__Jos__Clemente__1_.jpgAGN, Archivo Histórico de la Secretaría de Educación Pública, 72 Personal Sobresaliente, Letra O, caja 2, exp. 6, Orozco, José Clemente.

 

Procedencia del relato:

AGN, México Contemporáneo, Administración Pública Federal S. XX, Secretaría de Gobernación S. XX, Investigaciones Políticas y Sociales (DGIPS), caja 258, exp. 3.