Luego de visitar las nuevas instalaciones de la próxima Área de Consulta del Archivo General de la Nación (AGN), situada en el edificio histórico, los miembros del Consejo Académico Asesor (CAA) se dirigieron al Anexo Técnico del AGN, el cual está constituido por los edificios de laboratorios y acervos, que juntos comprenden 24 mil metros cuadrados de construcción.

/cms/uploads/image/file/338418/DSC_0069.JPG

En el Edificio de Acervos, los miembros del CAA pudieron conocer las nuevas tecnologías para el control de humedad, temperatura y seguridad. Este sector alberga, en sus 18 mil metros cuadrados, espacios para las áreas de catalogación, depósito y custodia de acervos. Con ello, las posibilidades de almacenamiento de la información fueron triplicadas, al incrementar la capacidad actual de resguardo de 52 a 150 kilómetros lineales.

/cms/uploads/image/file/338419/DSC_0075.JPG

Posteriormente, los integrantes del CAA se dirigieron al Laboratorio de Digitalización, donde se resaltaron las ventajas del avance tecnológico en relación con la archivística; y constataron las favorables condiciones en que se labora a favor de la conservación de documentos; con equipo de cómputo idóneo y el uso de escáneres europeos de primera clase, empleados para digitalizar una gran variedad de legajos, cuya antigüedad se remonta al siglo XVI.

/cms/uploads/image/file/338420/DSC_0083.JPG

Asimismo, conocieron el Laboratorio de Conservación y Restauración, donde integrantes de dicha área expusieron los pormenores para llevar a cabo sus labores, mientras algunos de sus compañeros mostraban procesos e instrumentos de trabajo para la restauración de una colección de negativos del Fondo de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, cuya fecha abarca la década de los 60 y 70.

/cms/uploads/image/file/338421/DSC_0117.JPG

Por último, el grupo se dirigió al Laboratorio de Organización y Descripción Documental, donde se lleva un orden preciso en cuanto a la organización de los acervos documentales del AGN y se describe el contenido de cada documento, para facilitar la búsqueda de los usuarios/investigadores. Dentro de este laboratorio, los miembros del Consejo pudieron observar un expediente fechado en 1902 a 1917, acerca de un profesor adscrito a la entonces Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes, quien advierte a sus superiores el descubrimiento de un aula que albergaba un taller de fundición y reparación de fusiles, destinados para la facción zapatista durante la Revolución.

/cms/uploads/image/file/338423/DSC_0103.JPG

Los asistentes del Consejo Académico Asesor que acompañaron el recorrido fueron Agustín Escobar, miembro presidente del Consejo y director general del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS); Alicia Bazarte Martínez, del Instituto Politécnico Nacional; Javier MacGregor Campuzano, de la UAM-Iztapalapa; y Estibaliz Guzmán Solano, de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM). Por parte del Archivo General de la Nación, estuvieron presentes la directora general, Mercedes de Vega; Alba Alicia Mora Castellanos, directora general adjunta de Administración del AGN; y Mariana Jiménez Muciño, jefa del Departamento de Organización y Descripción Documental del Archivo Histórico Central del AGN.

/cms/uploads/image/file/338425/DSC_0048.JPG

/cms/uploads/image/file/338424/DSC_0109.JPG