/cms/uploads/image/file/603757/Reuni_n_sobre_tr_fico_il_cito_de_bienes_culturales_110920.jpeg

Instituciones custodias del patrimonio cultural de México se dieron reunión la tarde del 11 de septiembre de 2020 para proponer medidas necesarias para combatir el flagelo al tráfico ilícito del patrimonio de la nación. A la reunión se dieron cita representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Biblioteca Nacional de México, el Archivo General de la Nación (AGN) y la Asociación de Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (ADABI).

Las instituciones estuvieron de acuerdo en que defender el patrimonio de la nación comienza por asegurar instrumentos de consulta y catálogos actualizados que permitan reconocer el origen y procedencia del patrimonio, como parte de la conservación del mismo. Así mismo, calcularon que un registro sólido del mismo, protege las obras, reconoce su existencia y permite reconstruir las circunstancias en torno a una lamentable desaparición.

El doctor Carlos Ruiz Abreu, Director del Archivo General de la Nación, comentó que para llegar a un registro sólido del patrimonio documental es necesario: conservar el patrimonio, describirlo y digitalizarlo:

"Hoy se inicia una ruta sólida, en donde varias instituciones unen sus esfuerzos para detener el tráfico ilícito de patrimonio documental o al menos relentizarlo."

¡Por los bienes de la nación, ni uno más!